México prevé que transición en la cúpula de Santander no afectará a la filial

  • La Secretaría (Ministerio) de Hacienda de México indicó hoy que la regulación bancaria en este país permite asegurar un "funcionamiento regular y continuo" del Banco Santander México durante la transición de su matriz en España tras la muerte de su presidente, Emilio Botín.

México, 11 sep.- La Secretaría (Ministerio) de Hacienda de México indicó hoy que la regulación bancaria en este país permite asegurar un "funcionamiento regular y continuo" del Banco Santander México durante la transición de su matriz en España tras la muerte de su presidente, Emilio Botín.

Hacienda precisó en un breve comunicado que gracias al esquema de la banca en México, basado en subsidiarias y no en sucursales, así como las normas sobre el gobierno corporativo "aseguran un funcionamiento regular y continuo de Banco Santander México durante el proceso de transición en la administración de su matriz".

La Secretaría recordó que desde ayer por la mañana diversos funcionarios "expresaron vía telefónica las condolencias de esta dependencia a los altos directivos de Grupo Financiero Santander por el fallecimiento del Sr. Emilio Botín".

Emilio Botín falleció de un infarto la noche del lunes a los 79 años, y su hija Ana Patricia Botín, asumió la presidencia de la institución financiera, la primera de la eurozona y uno de los más importantes en América Latina y el Reino Unido.

Hacienda destacó que Botín "fue un funcionario bancario de gran vocación que comprendió la dinámica global de nuestro tiempo, y que llevó a Banco Santander a tener una presencia internacional muy importante".

La dependencia agregó que el banquero español "mantuvo siempre un gran compromiso con el desarrollo de sus subsidiaria el Grupo Santander México".

Precisó que la filial mexicana de Santander "es actualmente el tercer banco del país en términos de cartera y capital, y participa activamente en sectores muy relevantes" como el crédito a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El Grupo Santander se instaló en México en 1950 por medio de Santander Investment, pero en 1996, bajo la presidencia de Botín, adquirió el Banco Mexicano y formó el Grupo Financiero Santander Mexicano.

En 2000 logró la adjudicación del Banco Serfín y creó el Grupo Financiero Santander Serfin que logró su fusión completa en 2002.

El Grupo Santander México ha contribuido de manera destacada al fortalecimiento del sistema financiero mexicano.

Mostrar comentarios