México se muestra abierto al diálogo entre la Alianza del Pacífico y Mercosur

  • México está "abierto" al diálogo entre la Alianza del Pacífico, de la que forma parte, y el Mercosur, aunque ve difícil la "convergencia" entre dos mecanismos que son "diferentes", afirmó hoy en una entrevista con Efe el secretario de Exteriores mexicano, José Antonio Meade.

México, 4 dic.- México está "abierto" al diálogo entre la Alianza del Pacífico, de la que forma parte, y el Mercosur, aunque ve difícil la "convergencia" entre dos mecanismos que son "diferentes", afirmó hoy en una entrevista con Efe el secretario de Exteriores mexicano, José Antonio Meade.

"En la medida en que se acredita que tanto Mercosur como la Alianza son mecanismos que lo que pretenden es trabajar por una Latinoamérica más unida, habiendo voluntad de criterios y de objetivos, eso le da soporte a un diálogo", indicó Meade.

El canciller mexicano asistirá como invitado a la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se celebra este jueves y el viernes en Ecuador, durante la cual está previsto que haya una instancia de acercamiento entre representantes de los dos bloques.

Los cinco miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) son integrantes de la Unasur junto con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

La Alianza del Pacífico está formada por México, Chile, Colombia y Perú, los tres últimos asociados al Mercosur.

Meade aclaró que el diálogo entre los dos bloques "no busca la convergencia de los mecanismos, porque son mecanismos que son muy diferentes".

"Mercosur es para todo efecto una unión aduanal que se presenta frente al mundo con un arancel único en donde los países que lo integran coordinan y se obligan a coordinar su política comercial", recordó.

En cambio, "la otra es una plataforma que no tiene ese grado, que no se presenta al mundo como una unión aduanera sino como un grupo de países que lo que están buscando es ir resolviendo y quitando trabas para facilitar estos elementos de movilidad", agregó.

Sin embargo, el ministro mexicano aplaudió la iniciativa de Chile de fomentar las conversaciones entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, "un impulso" que a México le parece "muy positivo y muy constructivo".

Además, esa posibilidad "ha permitido es que algunos mitos y percepciones de la Alianza queden absolutamente aclarados y se identifique en ella un espacio que lo único que busca son mejoras de vida para los que viven en los países que la integran sin menoscabo del resto de los países de la región y del mundo", añadió.

Según Meade, los contactos no son nuevos, pues "ha habido un diálogo permanente".

Como ejemplo, remarcó que a principios de noviembre hubo un encuentro de cancilleres de todos los países involucrados en Cartagena (Colombia) y a finales de ese mes Santiago de Chile acogió el seminario "Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur".

Por último, recordó que la vocación del bloque del que forman parte México, Colombia, Chile y Perú, es "dialogante", "no excluyente", y su meta es lograr una "mayor vinculación con el mundo" y eso se evidencia por la cantidad de países que participan como observadores en sus actividades, 32 en total.

Mostrar comentarios