México subastará dólares para controlar depreciación del peso frente al dólar

  • La Comisión de Cambios de México anunció hoy que suspenderá las subastas mensuales de opciones que dan el derecho de vender dólares al banco central, y que subastará 400 millones de dólares diarios cuando el tipo de cambio se deprecie más del 2 %.

México, 29 nov.- La Comisión de Cambios de México anunció hoy que suspenderá las subastas mensuales de opciones que dan el derecho de vender dólares al banco central, y que subastará 400 millones de dólares diarios cuando el tipo de cambio se deprecie más del 2 %.

La Comisión, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico, central), señaló que las medidas son "preventivas".

El objetivo es otorgar "liquidez al mercado cambiario en caso necesario", ante las condiciones que prevalecen en los mercados financieros internacionales, y preservar su "funcionamiento ordenado".

En los últimos meses el peso mexicano ha experimentado una gran volatilidad que ha depreciado la moneda de niveles de 11,74 pesos por dólar el pasado 1 de agosto a 14,26 pesos por dólar el 25 de noviembre.

Según los expertos, la volatilidad ha sido consecuencia de la mayor incertidumbre sobre el ciclo económico en EE.UU., y de la falta de solución de los problemas de deuda en algunos países europeos, lo que ha elevado la percepción de riesgo en las economías emergentes.

En este sentido, la Comisión indicó en un comunicado que acordó "suspender temporalmente" las subastas mensuales de opciones que dan el derecho a vender dólares al Banco de México, con lo que se cancela la que estaba programada para el miércoles y todas las siguientes "hasta nuevo aviso".

Además, a partir del miércoles, y hasta que se decida lo contrario, el ente emisor ofrecerá diariamente 400 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio que, como mínimo, sea 2 % mayor al tipo de cambio determinado el día anterior.

De este modo, solo se realizarán las subastas cuando el tipo de cambio "presente una depreciación, entre sesiones, superior al dos por ciento", explicó el organismo.

Las autoridades mexicanas ya han utilizado en el pasado este mecanismo "con éxito", recordó la nota.

Los analistas prevén para el cierre de este año que el tipo de cambio se sitúe en 12,96 pesos por dólar, y para finales de 2012 en 12,82 pesos, según la más reciente encuesta entre firmas de análisis financiero desarrollada por Banxico.

El peso mexicano se apreció hoy un 0,57 % frente al dólar en sus cotizaciones interbancarias y cerró a la venta en 13,95 pesos.

Mostrar comentarios