México y Argentina supe ran controversia comercial sobre automóviles

  • Los Gobiernos de México y Argentina firmaron hoy un acuerdo para superar las discrepancias sobre el Acuerdo de Complementación Económica en el tema automotriz (ACE55), suspendido de manera unilateral por el Gobierno argentino en junio pasado.

México, 14 dic.- Los Gobiernos de México y Argentina firmaron hoy un acuerdo para superar las discrepancias sobre el Acuerdo de Complementación Económica en el tema automotriz (ACE55), suspendido de manera unilateral por el Gobierno argentino en junio pasado.

"Me complace anunciar un acuerdo que permite restablecer la normalidad de los flujos en el sector automotriz entre México y Argentina", indicó en rueda de prensa el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

El pasado 26 de junio, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suspendió la aplicación del ACE55, que entró en vigor en 2003 debido al déficit comercial en el flujo comercial de automóviles y al impacto que tuvo un convenio temporal para establecer restricciones al comercio entre México y Brasil en ese mismo sector.

Guajardo explicó que con el presente convenio se superan las discrepancias comerciales entre ambos países, tras lo cual Argentina anula los efectos de la suspensión del ACE mientras que México cancela la solicitud de un panel de solución de controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC) solicitado el mes pasado.

Precisó que el nuevo acuerdo restablece el comercio por cuotas a la exportación de vehículos ligeros sin arancel de México hacia Argentina, que ascenderá a 575 millones de dólares en el primer año, a 625 millones en el segundo año y de 187,5 millones en el primer trimestre de 2015, cuando se reactive el libre comercio.

Además, el acuerdo establece un aumento del contenido regional en la fabricación de vehículos del 30 % a marzo de 2013, al 35 % hasta el cierre de 2015 y del 40 % después de 2016, indicó el secretario mexicano.

Finalmente, Guajardo explicó que este acuerdo establece la plataforma para el diálogo entre Peña Nieto y Fernández de Kirchner en la próxima cumbre entre Europa y América Latina, que se celebrará en Santiago de Chile el 26 y 27 de enero.

Por su parte, la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, destacó que el acuerdo se logró gracias a la voluntad política de ambos presidentes, Enrique Peña Nieto y Cristina Fernández de Kirchner.

"Desde un principio claramente planteamos un reequilibrio comercial con condiciones similares para Argentina y Brasil", afirmó Giorgi en México.

La ministra argentina agregó que cualquier excedente de las cuotas comerciales establecidas en el acuerdo podrían recibir los beneficios de no pagar arancel, siempre y cuando los montos adicionales se compensen o se equilibren con mayores compras de México a Argentina.

"Queremos un comercio equilibrado, pero no un comercio a costa de achicarnos, sino a costa de agrandarnos", precisó Giorgi y explicó que se busca impulsar una mayor integración productiva en la región que permita un crecimiento unos diez puntos.

Recordó que Argentina y Brasil importan partes automotrices por unos 37.000 millones de dólares, de los cuales México solo aporta menos del dos por ciento.

La Secretaría de Economía de México recordó que este convenio comercial entre ambos países se logró después de que el sector privado del sector automotriz de ambos países lograron un acuerdo el pasado 14 de noviembre.

Agregó que el presente convenio entrará en vigor a más tardar el 18 de diciembre de 2012, "una vez que los países concluyan con sus procesos legales internos necesarios para su implementación".

Según datos oficiales, en 2011 el déficit de Argentina con México en el comercio de automóviles ascendió a 995 millones de dólares, a partir de un déficit que en 2010 había sido de 380 millones de dólares.

Mostrar comentarios