Miami ultima los preparativos de una misión comercial a España

  • Las autoridades del condado de Miami-Dade, que integra la ciudad de Miami y otras muchas cercanas, ultiman los preparativos de una misión comercial a España con la que la semana próxima intentarán generar negocio para las empresas de ambos del Atlántico.

Mar Gonzalo

Miami (EEUU), 5 jun.- Las autoridades del condado de Miami-Dade, que integra la ciudad de Miami y otras muchas cercanas, ultiman los preparativos de una misión comercial a España con la que la semana próxima intentarán generar negocio para las empresas de ambos del Atlántico.

"Es la primera misión comercial internacional que encabeza el alcalde del condado, Carlos Giménez, y ha elegido que sea España porque hemos detectado un enorme interés por estrechar lazos tanto por parte de empresas de aquí como de allí", explicó hoy a Efe su portavoz, Fernando Figueredo.

Los integrantes de la misión viajarán a Madrid con Iberia el próximo sábado por la tarde, precisamente cuando la selección española de fútbol estará jugando en Miami un amistoso contra Haití, y llegarán a la capital española el domingo a las 13.10, hora local.

Según la agenda provisional, las actividades comenzarán el lunes con una reunión con la diplomacia de EEUU en España en el Hotel Intercontinental, en la que se comentarán las oportunidades de negocio entre empresas españolas y de Miami.

"En Miami se han implantado más empresas españolas que de ningún otro país. Algunas como Telefónica o Dragados llevan ya mucho tiempo, pero lo cierto es que cada semana llega una nueva", apuntó Figueredo para explicar el interés y la oportunidad de esta misión, que ocurre precisamente en el 500 aniversario del descubrimiento de Florida por exploradores españoles.

La misión también visitará el lunes el Ministerio de Economía, donde se ofrecerá una presentación sobre "logística y comercialización en Miami-Dade: oportunidades comerciales" en colaboración con el Instituto español de Comercio Exterior (ICEX).

La Cámara de Comercio de EEUU en España (AmCham Spain) organizará un almuerzo con inversores y partes interesadas en estrechar lazos con las empresas del sur de Florida participantes, de sectores tan variados como la consultoría y asesoría fiscal, hasta construcción y publicidad.

"De España tenemos preparado un grupo de 20 o 30 empresas que quieren explorar sus opciones para abrir oficinas en Miami, desde compañías de turismo hasta de transporte de mercancías o de gestión de agua", adelantó Figueredo.

También el lunes habrá una reunión con la Cámara de Comercio de Madrid y la cena correrá a cargo del embajador de EEUU en Madrid, Alan Solomont.

El martes será un día más de reuniones de uno a uno entre empresas e inversores de ambos lados del Atlántico, bajo la organización de la CEOE y de The Beacon Council; mientras las autoridades miamenses se reunirán con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la Comunidad, Ignacio González.

También habrá tiempo para visitar el Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Sanchinarro, y para una recepción en el Club Financiero Génova en el que se presentará la campaña "Miami: Where World Meets".

El miércoles la misión estará con el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, antes de viajar en el AVE a Barcelona, donde acudirán a una recepción con la cónsul de EEUU, Tanya Anderson.

El jueves será el turno de que la patronal catalana Foment del Treball reúna a los interesados en estrechar lazos empresariales y de que Miami realice las correspondientes presentaciones de su infraestructura logística y de sus oportunidades de negocio.

Ese día también se visitará el puerto de Barcelona de la mano de su presidente, Sixte Cambra, ya que, según dijo Figueredo, "tenemos un gran interés en estrechar lazos, e incluso en hermanar ambos puertos, porque los dos son de los mayores de sus respectivas zonas y hay muchas empresas e intereses en común".

También se reunirán con el presidente de la Generalitat de Barcelona, Artur Mas, y participarán en una cena de "networking" organizada por el Banco Sabadell, uno de los principales patrocinadores de este viaje, a la que también asistirán representantes de empresas que son sus clientes y que ya tiene presencia en Miami desde hace años.

"En el condado tenemos unas doscientas empresas españolas, de las que 53 son multinacionales que han elegido Miami para establecer su sede para las Américas", explicó el citado portavoz.

En su último día de actividades, las autoridades miamenses visitarán el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat, mientras que las empresas mantendrán reuniones de uno a uno con otras empresas e inversores potenciales.

También habrá tiempo ese día para visitar al alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y para realizar un "tour gourmet" por la ciudad, antes de partir el sábado de vuelta a Miami.

"En resumidas cuentas, es una misión comercial que tiene un enfoque muy fuerte en estrechar los lazos entre España y el condado de Miami-Dade", apuntó Figueredo, quien reconoció que "nos da pena dejarnos otras ciudades, como Valencia, pero no nos da tiempo".

Mostrar comentarios