Miedo recurrente

  • ¿Inversores o especuladores? Es la recurrente pregunta que uno se hace cuando analiza el mercado bursátil y trata de buscar una explicación a quiénes están detrás de los continuos vaivenes del parqué y qué les mueve actuar así.

Raimundo Díaz

Madrid, 14 nov.- ¿Inversores o especuladores? Es la recurrente pregunta que uno se hace cuando analiza el mercado bursátil y trata de buscar una explicación a quiénes están detrás de los continuos vaivenes del parqué y qué les mueve actuar así.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se ha movido sin rumbo durante buena parte de la última sesión, en la que los compases finales alternaban intermitentemente ligeras pérdidas y tímidos avances.

Al final la sesión terminó prácticamente plana, con una subida de apenas el 0,07 %, en una jornada que según los expertos ha estado de nuevo marcada por el miedo recurrente a una nueva recesión en Europa.

En las últimas semanas, cada vez que se conoce un dato en el Viejo Continente, ya sea sobre la evolución económica o la inflación -en el caso de que la haya, pues el IPC negativo empieza a ser preocupante en algunas regiones-, algunos reciben el impulso para disparar las ventas.

En ese caso podría ser válido pensar que los inversores optan por la prudencia y reducen posiciones, pero qué pasa si los datos económicos no son tan malos y ni siquiera los resultados empresariales que se han ido conociendo.

Es ahí donde puede aparecer el juego de los especuladores, el único que podría explicar aparentemente de manera más simple que un valor como Abengoa haya perdido en una semana casi la mitad de su valor. O que otro GAM, se anotara ayer una espectacular subida del 57,14 % y hoy haya retrocedido un 21,21 %.

Así las cosas, para evitar hablar de especulación aparece como telón de fondo el miedo recurrente a una tercera recesión en Europa, que hace que el principal selectivo español, el IBEX 35, haya sumado hoy apenas 7,60 puntos, ese 0,07 %, hasta 10.148 puntos.

Es un avance casi tan discreto como el de la bolsa de Fráncfort, que ganó un 0,05 %, aunque los datos de su economía muestran que, a diferencia de España, la locomotora de Europa pierde impulso.

En el lado contrario, con mucha más alegría, la Bolsa de Milán se convirtió en la más alcista del Viejo Continente entre las grandes, con una subida del 0,97 %; seguida de París, que avanzó un 0,35 %; y Londres, un 0,18 %.

En el caso de los grandes valores del IBEX 35, con la excepción de Inditex, que cayó un 0,81 %, han subido todos, ya que Telefónica ganó un 0,66 % en la sesión; BBVA y Santander, ambos el 0,50 %; Repsol, el 0,38 % e Iberdrola, un 0,05 %.

Los valores que más han ganado dentro del selectivo han sido FCC, con un alza del 8,37 % después de que el grupo anunciase que su accionista de control, Esther Koplowitz, ha llegado a un acuerdo con el multimillonario judío George Soros para acudir a la ampliación de capital de mil millones. A continuación, aparece DIA, con un alza del 3,01 % y Bankinter, del 1,48 %.

Mostrar comentarios