Milán cae más del 2 % ante los temores de una crisis de Gobierno en Italia

  • El índice selectivo FTSE MIB de la Bolsa de Milán caía más del 2 % al mediodía, ante los temores por una posible apertura de una crisis de Gobierno en Italia, tras las advertencias lanzadas por el partido de Silvio Berlusconi en ese sentido.

Roma, 26 ago.- El índice selectivo FTSE MIB de la Bolsa de Milán caía más del 2 % al mediodía, ante los temores por una posible apertura de una crisis de Gobierno en Italia, tras las advertencias lanzadas por el partido de Silvio Berlusconi en ese sentido.

Las tensiones políticas también se hicieron sentir en el mercado de la deuda, con un repunte de la prima de riesgo hasta los 247 puntos básicos, cuando Italia debe afrontar a partir de mañana una nueva tanda de tres emisiones.

Tras una apertura incierta, el parqué milanés vio cómo se acrecentaba su tendencia a la baja durante el inicio de sesión de hoy, cuando se sitúa, por el momento, como la peor plaza europea.

Los analistas atribuyen la caída a la incertidumbre política que pesa en el país, después de las últimas alertas lanzadas desde el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi sobre la posibilidad de abrir una crisis de Gobierno, del que la formación conservadora forma parte como segunda fuerza, junto con el Partido Demócrata (PD), del primer ministro, Enrico Letta.

El sábado el PDL celebró una reunión de su cúpula directiva para fijar una estrategia de cara al próximo 9 de septiembre, cuando la Junta para las Elecciones del Senado abordará la posibilidad de retirar a Berlusconi su escaño, a raíz de su condena definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal por el caso Mediaset.

El PDL emitió un comunicado en el que consideró que la expulsión de Berlusconi del Senado sería algo "impensable" y "constitucionalmente inaceptable", lo que ha sido interpretado como una advertencia de que si la Cámara alta vota la salida de "Il Cavaliere" retirarán su apoyo al Ejecutivo.

La incertidumbre aumentó ayer cuando se sucedieron las acusaciones entre PD y PDL, mientras que la formación de Berlusconi añadió nuevas tensiones, señalando ya esta semana como clave en el futuro del Ejecutivo, con el Consejo de Ministros que se celebrará el miércoles para abordar la reforma del Impuesto de Bienes inmuebles sobre la primera vivienda.

La abolición de esa tasa es uno de los caballos de batalla del PDL y algunos de sus miembros, como el portavoz en la Cámara de los Diputados, Fabrizio Cicchito, aseguraron que el miércoles el Gobierno debe adoptar la medida, puesto que es "una de las dos cuestiones" (junto con la no expulsión de Berlusconi) que consideran "fundamentales para seguir adelante con el Ejecutivo".

Mostrar comentarios