Milán empeora su "viernes negro" y cae un 3,96 % ante los temores por Italia

  • La incertidumbre generada en los mercados en torno a la solvencia de las finanzas de Italia y la posibilidad de que se contagie de la crisis griega volvieron hoy a asestar un duro golpe a la Bolsa de Milán, que, lejos de recuperarse de su "viernes negro", incrementó este lunes su caída.

Roma, 11 jul.- La incertidumbre generada en los mercados en torno a la solvencia de las finanzas de Italia y la posibilidad de que se contagie de la crisis griega volvieron hoy a asestar un duro golpe a la Bolsa de Milán, que, lejos de recuperarse de su "viernes negro", incrementó este lunes su caída.

Así, el selectivo FTSE MIB perdió el 3,96 %, hasta situarse en los 18.295,19 puntos (el viernes tuvo un - 3,47 %), mientras que el índice general FTSE Italia All-Share retrocedió un 3,80 % y cerró en los 19.041,54 puntos (frente al - 3,29 % de la última sesión de la pasada semana).

Al final de la jornada, la Bolsa de Milán consiguió, incluso, moderar un poco su caída, que por momentos llegó a aproximarse al 5% y a la que contribuyó además la apertura en negativo de Wall Street.

Si la última sesión había sido bautizada como "viernes negro", la de hoy se ganó con creces el nombre de "lunes negro", con los títulos bancarios de nuevo como los grandes perjudicados, retrocediendo a niveles de hace dos años ante la pérdida de confianza de unos inversores que no tienen tan claro que vayan a superar las nuevas pruebas de solvencia europeas.

Y todo, a pesar de que ayer el regulador de la Bolsa italiana había dispuesto ya a partir de hoy y hasta el próximo septiembre una medida de mayor transparencia en la llamada "venta al descubierto" para intentar evitar que esta práctica altamente especulativa hiciera que se repitiera el resultado del viernes.

Ante esta incertidumbre de las últimas horas, sobre la que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aún no se ha pronunciado en público, el nivel de la prima de riesgo de la deuda de Italia alcanzó este lunes la barrera psicológica de los 300 puntos básicos, marcando un nuevo récord histórico desde la entrada del país en el euro.

Si el pasado viernes era el principal banco del país, Unicredit, el que se llevaba la peor parte, este lunes fue la segunda entidad, Intesa Sanpaolo, la que lideró las caídas del selectivo lombardo, con un retroceso del 7,74 por ciento, seguida de la náutica Azimut (- 7,42 %).

Por detrás, tres bancos: Banca Popolare di Milano, que perdió el 6,39 por ciento; Unicredit, que cedió el 6,33 por ciento, y Mediolanum, que retrocedió un 6,28 por ciento.

También con importantes pérdidas cerraron Banca Monte dei Paschi di Siena, que cedió un 4,48 por ciento; Banco Popolare, que cayó un 3,52 por ciento; Mediobanca, que perdió un 4,28 por ciento, y Ubi Banca, que bajó un 2,79 por ciento.

Sorprendentemente el único título que se salvó este lunes de los números rojos en el FTSE MIB fue una aseguradora muy castigada en los últimos días, Fondiaria Sai, que subió un 1,64 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.740 millones de acciones, por un valor de 3.437 millones de euros.

De las 336 empresas que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 28 cerraron con subidas, 301 con pérdidas y 7 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios