Milán pierde el 2 % ante la incertidumbre de los grandes bancos centrales

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2 por ciento, hasta situarse en los 13.583,82 puntos, lastrada por la preocupación generada entre los inversores por la incertidumbre mostrada por los grandes bancos centrales sobre la marcha de la economía global.

Roma, 12 jul.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2 por ciento, hasta situarse en los 13.583,82 puntos, lastrada por la preocupación generada entre los inversores por la incertidumbre mostrada por los grandes bancos centrales sobre la marcha de la economía global.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 1,84 por ciento y cerró en los 14.545,88 puntos.

Mal cierre de sesión para el parqué bursátil milanés el de este jueves, en línea con las grandes plazas europeas y con la apertura en negativo de Wall Street, a pesar del buen resultado que Italia obtuvo hoy en el mercado primario de deuda, donde consiguió colocar 7.500 millones de euros en bonos a un año, con un interés menor.

Sobre el resultado negativo de esta sesión bursátil en Milán pesaron en mayor medida las últimas estimaciones sobre la marcha de la economía, difundidas tanto por el Banco Central Europeo (BCE) hoy, como por la Reserva Federal (Fed) estadounidense ayer, con los mercados ya cerrados en Europa.

En su último boletín, el BCE, que preside el italiano Mario Draghi, estima que la recuperación económica de la zona euro se verá "mermada" por las tensiones sobre la deuda soberana y su impacto sobre las condiciones del crédito, por el proceso de ajustes presupuestarios en el sector financiero y no financiero, y por la elevada tasa de desempleo que se espera.

Estas afirmaciones cayeron como un jarro de agua fría sobre unos inversores que ya se habían tenido que levantar con el recelo de parte de los presentes en la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Fed de junio sobre nuevas medidas de flexibilización monetaria, mediante la compra de activos.

Las actas de la reunión de la Fed dadas a conocer ayer muestran división de opiniones sobre cómo adaptar la política monetaria a un contexto económico con débil producción industrial y un desempleo que se mantiene alto, algo que llevó la incertidumbre a los inversores del otro lado del Océano Atlántico.

Solo una de las cuarenta empresas que cotizan en el FTSE MIB cerró con ganancias (la eléctrica A2A, + 0,19 %) en este jueves en el que la operadora Telecom Italia fue la más castigada, con una bajada del 6,47 por ciento, ante el temor a una ralentización del crecimiento de la economía de Brasil, país en el que se centra una importante parte de la actividad del grupo.

Por detrás quedaron Banca Popolare di Emilia Romagna, que cedió un 4,52 por ciento; la fabricante de calzado Tod's, que retrocedió un 4,37 por ciento; la empresa textil Salvatore Ferragamo, que bajó un 4,14 por ciento, y la productora de componentes médicos Diasorin, que perdió el 3,95 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 667 millones de acciones, por un valor de 1.358 millones de euros.

De las 301 empresas que cotizaron este jueves en el parqué milanés, 69 cerraron con subidas, 217 cerraron con bajadas y 15 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios