Milán pierde un 1,61 % en una sesión marcada por la recogida de beneficios

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 1,61 %, hasta situarse en 17.237,10 puntos, en un jornada marcada por la recogida de beneficios y en la que pesó el pesimismo en las previsiones económicas para Europa.

Roma, 29 may.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 1,61 %, hasta situarse en 17.237,10 puntos, en un jornada marcada por la recogida de beneficios y en la que pesó el pesimismo en las previsiones económicas para Europa.

El índice general FTSE Italia All-Share retrocedió un 1,54 %, hasta 18.269,30 puntos.

La OCDE se mostró hoy más pesimista que en noviembre pasado sobre el ritmo de recuperación de la zona euro, que sólo empezará a salir de la recesión a partir de la segunda mitad del año.

Asimismo, el diario económico "Il Sole 24 Ore" señaló que también pesó sobre el parqué milanés el temor a que la Reserva Federal modere sus medidas de apoyo a la economía tras los buenos datos macroeconómicos difundidos ayer en Estados Unidos.

No pudo compensar el pesimismo, el anuncio de que la Comisión Europea (CE) ha decidido sacar del procedimiento de déficit macroeconómico excesivo a Italia.

Así, tras los buenos resultados de la víspera, cuando el parqué milanés recogió la mayor subida entre las principales plazas europeas, hoy Piazza Affari registró una sesión marcada por el signo negativo.

En el mercado de la deuda, el Tesoro italiano se vio obligado a aumentar ligeramente el interés para lograr colocar el máximo que ofrecía de 8.000 millones de euros en bonos a seis meses.

La prima de riesgo italiana repuntó este miércoles y cerró en 265 puntos básicos, frente a los 253 puntos que registró ayer.

En la plaza milanesa los peores cinco resultados de la sesión fueron para el grupo óptico Luxottica (-4,25 %); el fabricante de semiconductores STMicroelectronics (-3,51 %); el grupo de defensa Finmeccanica (-3,40 %); la empresa audiovisual Meidaset (-3,26 %), y la cementera Buzzi Unicem (-3,05 %).

En el sector bancario predominaron las pérdidas, encabezadas por Mediolanum (-2,27 %), seguido por Intesa Sanpaolo (-2,12 %); Ubi Banca (-1,11 %); Banca Popolare di Milano (-0,80 %); Unicredit (-0,74 %); Banca Popolare dell'Emilia Romagna (-0,23 %) y Banca Monte dei Paschi di Siena (-0,04 %).

Resultados en terreno negativo además para la gestora de productos financieros y de seguros Azimut (-2,78 %) y para la aseguradora Generali (-1,85 %).

En el sector bancario tan solo lograron evitar los números rojos Banco Popolare (+0,94 %) y Mediobanca (+0,10 %), que contribuyeron a a mitigar la caída del índice selectivo milanés en una jornada de retrocesos generalizados.

También cerraron al alza la empresa de energías renovables Enel Green Power (+0,67 %) y la compañía de componentes médicos Diasorin (+0,20 %).

Durante la sesión cambiaron de manos 1.225 millones de acciones por valor de 1.997 millones de euros, frente a los 2.631 millones que se negociaron ayer.

De las 313 empresas que cotizaron en el listín milanés, 91 subieron, 203 bajaron y diecinueve quedaron sin variación.

Mostrar comentarios