Miles de agentes, helicópteros y barreras para blindar la II Cumbre Nuclear

  • Seúl amaneció hoy blindada con un fuerte dispositivo de seguridad que ha movilizado a miles de agentes en torno al centro que acogerá la II Cumbre de Seguridad Nuclear, que ha llevado a la capital surcoreana a más de 50 líderes de todo el mundo.

Seúl, 26 mar.- Seúl amaneció hoy blindada con un fuerte dispositivo de seguridad que ha movilizado a miles de agentes en torno al centro que acogerá la II Cumbre de Seguridad Nuclear, que ha llevado a la capital surcoreana a más de 50 líderes de todo el mundo.

Filas de barreras de seguridad, alambradas y estrechos controles policiales han sido instalados a lo largo de las avenidas que rodean el Centro de Convenciones COEX, donde tendrán lugar las plenarias de una cumbre que busca medidas para responder a la amenaza del terrorismo nuclear.

La presencia de tanquetas y fuerzas especiales es visible en la zona, mientras que las estaciones de metro más próximas han sido cerradas por precaución y en puntos considerados sensibles aparecen desplegadas patrullas adicionales.

Desde el aire, varios helicópteros vigilan esta ciudad de 10 millones de habitantes, mientras en el río Han, que atraviesa la urbe, un barco patrulla de control submarino también vela por la seguridad.

En total se han movilizado cerca de 40.000 agentes para la cita de Seúl, que supone la mayor reunión de jefes de Estado y de Gobierno en la historia de Corea del Sur, país que también acogió la cumbre del G20 en noviembre de 2010.

La reunión arrancará hoy con una cena de trabajo a la que asistirán los líderes de más de 50 países, junto con los de la ONU, UE, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Interpol.

Durante la cena se analizarán los progresos efectuados desde la Cumbre de Washington de 2010 en seguridad nuclear, como la reducción de uranio altamente enriquecido, detalló hoy una fuente oficial surcoreana, que recordó que en estos dos años más de 30 países han ratificado las dos principales convenciones en seguridad nuclear.

Está previsto que en las sesiones de mañana los líderes discutan las medidas para promover la seguridad del material nuclear, con acento en la seguridad de las centrales atómicas civiles a la luz del accidente, el año pasado, en la de Fukushima.

La agenda no incluye los programas nucleares de Corea del Norte e Irán ya que no aborda la no proliferación, aunque estos asuntos si forman parte de las reuniones bilaterales que los líderes mantienen en paralelo al encuentro.

Mostrar comentarios