Los 'millennials', futuros ahorradores: tres de cada cuatro piensa en su futuro

  • El 76% de los 'millennials' españoles, jóvenes entre 25 y 35 años, aseguran dedicar una parte de sus ingresos al ahorro y querría ahorrar más.

    El informe, elaborado por VidaCaixa, desmiente uno de los mitos mas comunes sobre esta generación, ya que siempre se ha afirmado que eran unos consumistas.

La mitad de los millennials no configura su privacidad en las redes sociales y acepta a contactos desconocidos
La mitad de los millennials no configura su privacidad en las redes sociales y acepta a contactos desconocidos
Portaltic/EP
L.D.

La generación del futuro en España sabe que no tendrá una pensión ni siquiera parecida a la de sus padres, por no hablar de la de sus abuelos. Incluso la OCDE alertó de que los nacidos en los años noventa no cobrarán de pensión ni la mitad de su sueldo.

Ante este panorama muchos de los 'millennials' ya han empezado a ahorrar. Así lo demuestra el estudio publicado por VidaCaixa, en el se afirma que el 76% de los miembros de esta generación -entre 25 y 35 años- destina parte de sus ingresos al ahorro. "Ahorran lo que pueden", ha asegurado el director general de Caixabank, Tomás Muniesa, ya que la situación laboral de los jóvenes no invita al optimismo.

También aseguró que el estudio "desmonta estereotipos" y demuestra que la generación del milenio es "más responsable y juiciosa de lo que nos creemos". Normalmente se asocia a esta generación con un estilo de vida consumista y derrochador, sin pensar en el futuro.

Pero ese "lo que pueden" es bastante escaso. Guardan para el futuro 155 euros al mes, lo que supone el 17% de su salario. Siendo los hombres los que ahorran más, concretamente un 19%. De media reservan 168€ al mes frente a los 141€ al mes de las mujeres. Pero al ahorrar eso al mes se sabe que su salario medio es de apenas 911 euros. 'Millennials' sí, pero no mileuristas.

Ya piensan en su jubilación

Estos jóvenes, que empiezan a ahorrar a los 22 años, viven en grandes ciudades y tienen pareja o hijos. Y a pesar de que el 80% de los 'millennials' ahorra para asegurarse un futuro más cómodo, pensando en su jubilación y en la estabilidad económica de su familia, hay una inmensa mayoría que sabe que no podrá ahorrar seriamente hasta los 40 años. Aunque la mayoría cree que ahorrará más (43%), un 22% cree que a los 40 ahorrará menos.

Pero lo cierto es que hay un 90% que desconoce la cuantía que alcanzará su pensión, pero el 70% piensa que será insuficiente. Los que no ahorran, un 24%, lo hacen porque no tienen ingresos, empleo o no llega a fin de mes. De estos no ahorradores, el 75% lo hacía antes pero su situación ha empeorado.

Para ahorrar estarían dispuestos a renunciar a los wearables (smartwatch, fitness tracker, etc.), concretamente el 64% de ellos. El gimnasio (46%), la ropa (43%) o renovar el smartphone (40%) son, por este orden, lo primero que suprimirían. El ocio (cine, teatro, restaurantes y viajes) abre una brecha entre los más jóvenes y los más adultos: mientras el colectivo de 25 a 29 años no renunciaría a su ocio por ahorrar, la franja de 30 a 35 años, lo haría en mayor medida.

Necesitan un empleo mejor

Un empleo mejor pagado y una mayor estabilidad en sus ingresos son las dos cosas que los pertenecientes a la generación del milenio consideran imprescindibles para ahorrar más. Solo el 22% de este grupo cree que debería controlar mejor sus gastos para aumentar su ahorro y el 19% recibir más rentabilidad en productos de ahorro.

Lo más usado para ahorrar son las cuentas corrientes y de ahorro con un 43% del total cada unas, mientras que el 24% de los ahorradores, -un 30% si sólo se mira la horquilla de entre 25 y 29 años- prefiere guardar su dinero en efectivo. El 11% lo guarda en depósitos, una cifra que también aumenta hasta el 13% si solo se mira la franja de entre 30 y 35 años, y el 8 y 7% respectivamente, lo hace a través de planes de pensiones y fondos de inversión.

Mostrar comentarios