Cambio  sobre las normas de etiquetado del vino

Millones de etiquetas de vino en riesgo por un cambio de interpretación de CE

Un cambio de última hora en las normas de etiquetado del vino de la Comisión Europea (CE), que obligaría a las bodegas a incluir  la lista de ingredientes, puede provocar la pérdida de cientos de millones de etiquetas.

Millones de etiquetas de vino en riesgo por un cambio de interpretación de CE
Millones de etiquetas de vino en riesgo por un cambio de interpretación de CE
Unsplash

Varias bodegas han avisado de que cientos de millones de etiquetas presentes en los lineales o impresas podrían destruirse por un cambio de última hora en las normas de etiquetado del vino de la Comisión Europea (CE), según ha informado en un comunicado el European Committee of Wine (Comité Vins - CEEV). La asociación europea ha solicitado una corrección definitiva de estas directrices para evitar la destrucción de cientos de millones de etiquetas.

El Reglamento (UE) 2021/2117, publicado el 6 de diciembre de 2021, exige que, a partir del próximo 8 de diciembre, la lista de ingredientes y la declaración nutricional de los productos vitivinícolas aromatizados estén presentes de manera obligatoria en el etiquetado de las botellas.  Sin embargo, da a los productores la opción de que ambas se publiquen a través de medios electrónicos.

Las bodegas acogieron este nuevo reglamento como una forma de informar a los consumidores y estaban comprometido a implementarlo rápidamente. "Teniendo en cuenta los largos plazos necesarios para preparar la información, modificar el diseño de las etiquetas e imprimirlas, las empresas vitivinícolas de la UE comenzaron a prepararse hace muchos meses para cumplir la fecha límite. Calculamos que a día de hoy ya se han impreso varios cientos de millones de etiquetas, muchas de ellas ya presentes en los lineales", ha explicado el presidente del CEEV, Mauricio González Gordon.

Incapacidad para cumplir los plazos 

Las bodegas creen que la nueva interpretación de la CE socava "dramáticamente" el principio de seguridad jurídica y expectativa legítima de los operadores económicos e ignora la voluntad política expresada por los colegisladores en la adopción del Reglamento (UE) 2021/2117.

Además, la publicación de estas guías de aplicación apenas dos semanas antes de la entrada en vigor de la normativa, prevista para el 8 de diciembre, imposibilita la adaptación de los operadores económicos, ignora el principio de proporcionalidad entre la libre circulación de mercancías, la competitividad y la información al consumidor y podría suponer la destrucción de cientos de millones de etiquetas ya impresas.

"No podemos aceptar una nueva interpretación, publicada 14 días antes de la fecha de solicitud, que implique, en el futuro, por un lado, la destrucción de cientos de millones de etiquetas ya impresas y, por otro, nuestra incapacidad para imprimir nuevas etiquetas a tiempo para cumplir con el nuevo plazo reglamentario", ha subrayado el presidente de la CEEV.

De esta forma, el sector europeo del vino trabaja "intensamente" y con la "mayor celeridad" para que la CE rectifique "urgentemente" estas guías de aplicación, en línea con las preocupaciones manifestadas ya por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo y varios Estados miembros (entre ellos España, Italia, Francia y Portugal), que han comunicado oficialmente su apoyo a la interpretación del sector.

Mostrar comentarios