Maxam cumple 140 años volcada mercado internacional y presente en 45 países

  • Maxam -antigua Explosivos Río Tinto y especialista en servicios de voladuras, sistemas de iniciación para minería y construcción de infraestructuras- celebra este mes 140 años volcada en su expansión internacional, lo que le permite estar presente en 45 países y facturar 1.000 millones de euros en 2011.

Madrid, 19 dic.- Maxam -antigua Explosivos Río Tinto y especialista en servicios de voladuras, sistemas de iniciación para minería y construcción de infraestructuras- celebra este mes 140 años volcada en su expansión internacional, lo que le permite estar presente en 45 países y facturar 1.000 millones de euros en 2011.

Según informó hoy el grupo industrial español, esta apuesta por los mercados internacionales le ha permitido convertirse "en la segunda compañía global" en su sector y pasar en 20 años "de ser una empresa nacional a facturar en los mercados internacionales el 90% de sus 1.000 millones de euros de ventas en el último ejercicio".

Con instalaciones en 45 países y presencia en los cinco continentes, la compañía fue fundada en 1872 por Alfred Nobel bajo el nombre "Sociedad Anónima Española de la Pólvora Dinamita" y sus primeras instalaciones siguen hoy en funcionamiento en Galdácano (Bilbao).

Con la mayor parte de su capital en manos "españolas", de hecho el 55 % de él pertenece a los directivos de la empresa, se ha configurado tras la fusión con otras compañías y cambiando de nombre varias veces; Unión Española de Explosivos (1896), Explosivos Río Tinto (1970), ERCROS (1989) y Unión Española de Explosivos (1996).

En 2006 cambió su imagen e identidad corporativa, pasando a denominarse Maxam y en las dos últimas décadas se ha volcado por la internacionalización y su futuro "pasa por continuar en esta línea y asentarse, crecer y consolidarse allí donde lo están haciendo sus clientes y de este modo contribuir a su eficiencia".

El presidente y consejero delegado de la empresa, José Fernando Sánchez-Junco, recordó que "la actividad minera continuará creciendo consistentemente en regiones muy importantes del mundo como son Sudamérica, Rusia, China, Asia Central y buena parte de África".

Valoró que en estos países "también están en marcha grandes proyectos de infraestructuras, por lo que parecen como los mercados adecuados para que Maxam potencie su presencia."

Entre los proyectos en los que se encuentra trabajando, Maxam Civil Explosives es el proveedor único de productos y servicios de voladura, en la mayor mina de oro y cobre sin explotar del mundo, situada en Oyu Tolgoi (Mongolia).

Además, está en la construcción de una fábrica de sistemas de iniciación en China o la puesta en marcha de una nueva línea de producción de nitrato amónico en Uzbekistán, entre otros.

En cartuchería deportiva, Maxam es el primer fabricante a nivel mundial, mientras que su "filial" Expal es la cabecera del área de negocio de Maxam Defence y "el primer grupo español de defensa y líder europeo en el campo de la desmilitarización", facturando "el 90 % fuera de España, a Ministerios de Defensa y cuerpos de fuerzas armadas de más de 40 países".

Mostrar comentarios