Mineros celebran 20 años del cierre de su pozo el día del funeral de Thatcher

  • Un grupo de antiguos mineros de Easington Colliery, al norte de Inglaterra, anunció hoy que celebrará con una fiesta los veinte años desde la clausura del pozo en el que trabajaban el próximo miércoles 17, el mismo día en el que se oficiará el funeral de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher.

Londres, 9 abr.- Un grupo de antiguos mineros de Easington Colliery, al norte de Inglaterra, anunció hoy que celebrará con una fiesta los veinte años desde la clausura del pozo en el que trabajaban el próximo miércoles 17, el mismo día en el que se oficiará el funeral de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher.

El secretario general de la Asociacion de Mineros de Durham, David Hopper, señaló a la agencia local PA que los miembros de la organización llegaron a un "acuerdo unánime para organizar una celebración" tras el fallecimiento de "la persona que destruyó las minas de carbón".

"En una reunión acordamos que tras la muerte de Thatcher, si nosotros todavía estábamos aquí, organizaríamos un evento alternativo", apuntó Hopper, que detalló que esperan contar con bandas de música y comediantes.

El pozo de Easington Colliery, que sirvió de escenario para la película "Billy Elliot", cerró en 1993 y daba trabajo a cerca de 1.400 personas.

"Estamos invitando a antiguos mineros y a sus familias para compartir nuestras memorias sobre las huelgas y ponernos al día sobre lo que ha ocurrido desde que cerraron el pozo", explicó por su parte el presidente de la asociación de mineros, Alan Cummings, que resaltó que la coincidencia con el funeral de la "Dama de Hierro" no le parece de "mal gusto".

En su opinión, Thatcher "tenía unos modos muy condescendientes, podría a haber dado una patada al televisor cada vez que ella aparecía. Odiamos y nos opusimos a todo lo que hizo. Arruinó miles y miles de vidas, así que, no, no creo que sea de mal gusto", dijo el exminero.

Thatcher, que durante su etapa como primera ministra, de 1979 a 1990, provocó sentimientos encontrados entre los británicos, tanto admiración como animadversión, libró en su segundo mandato como "premier" británica un pulso de un año con el sector minero.

Las huelgas de la minería comenzaron en marzo de 1984 y se alargaron durante más de doce meses, hasta que Thatcher ganó la batalla a los sindicatos, que se oponían al cierre de pozos.

Mostrar comentarios