Mineros de toda España se concentran por las víctimas del accidente en León

  • Trabajadores y vecinos de las cuencas mineras de toda España se han concentrado hoy durante la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos para expresar su duelo y solidaridad con las familias de los seis mineros fallecidos ayer en el accidente en el Pozo Emilio del Valle (León).

Madrid, 29 oct.- Trabajadores y vecinos de las cuencas mineras de toda España se han concentrado hoy durante la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos para expresar su duelo y solidaridad con las familias de los seis mineros fallecidos ayer en el accidente en el Pozo Emilio del Valle (León).

El paro convocado por los sindicatos UGT y CCOO para hoy y mañana, como muestra de respeto, ha tenido un seguimiento prácticamente total en toda España, han confirmado fuentes sindicales a EFE, y se suma a los tres días de luto oficial declarados en la Junta de Castilla y León.

La jornada ha estado protagonizada por las concentraciones de familiares, trabajadores y vecinos, así como por las muestras de pésame de numerosos representantes políticos.

Cientos de personas han mostrado su apoyo a las víctimas en la plaza de Pola de Gordón, en Llombera, donde está ubicada la mina en la que se produjo el accidente más grave vivido en la minería española en los últimos 18 años.

Los habitantes de la comarca leonesa han guardado seis minutos de silencio, uno por cada fallecido, en una concentración a la que han asistido vecinos, representantes sindicales, políticos y mineros procedentes de Asturias.

Las manifestaciones de solidaridad con los fallecidos se han extendido hasta el sector minero de Puertollano (Ciudad Real), donde cien trabajadores de la empresa Encasur se han concentrado durante una hora y a las tres de la tarde han iniciado un paro de veinticuatro horas en recuerdo a los fallecidos.

Mientras, en la minería asturiana el paro ha sido secundado por los casi 3.000 empleados que trabajan en las cuatro empresas del sector carbonero que funcionan en Asturias (Hunosa, Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico).

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado telegramas para transmitir su pésame a las familias y amigos de las víctimas del accidente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han expresado sus condolencias al titular de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El pleno del Congreso de los Diputados ha mostrado su consternación por el accidente con un minuto de silencio, durante el cual varios diputados de Izquierda Unida han tarareado "Santa Bárbara bendita", una popular canción de los valles mineros.

El presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, ha leído una declaración institucional en la que ha transmitido el pésame de los diputados a los familiares y amigos y ha deseado un rápido restablecimiento a los heridos.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha trasladado su "profundo pesar" por el "trágico accidente" al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y al alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón en nombre "del pueblo de Cantabria, de todo el Gobierno" y del suyo propio.

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha afirmado que hoy es "un día muy triste para la Comunidad" y ha expresado todo su "afecto y solidaridad a las familias de los afectados y a todo el sector minero de Castilla y León".

Seis personas fallecieron ayer y cinco resultaron heridas, tras producirse un escape de gas grisú en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón.

La Comisión Estatal de Seguridad Minera se ha puesto hoy en marcha para comenzar a investigar lo ocurrido en el accidente y tratar de determinar las responsabilidades.

Mostrar comentarios