Mínimo histórico de la divisa india al superar las 60 rupias por dólar

  • La rupia india alcanzó hoy un nuevo mínimo histórico frente a la divisa estadounidense al superar por primera vez la barrera de las 60 rupias por dólar -60,72 respecto al billete verde al cierre de la jornada-, informaron medios locales.

Nueva Delhi, 26 jun.- La rupia india alcanzó hoy un nuevo mínimo histórico frente a la divisa estadounidense al superar por primera vez la barrera de las 60 rupias por dólar -60,72 respecto al billete verde al cierre de la jornada-, informaron medios locales.

Según diversos analistas, la fuerte depreciación de la divisa india se debe a la alta demanda que existe de la moneda estadounidense por parte de los importadores y a la continua salida de capital del país, recogen las agencias locales IANS y PTI.

"Hemos sido testigos de la salida de enormes flujos de mercado de deuda durante este mes, lo que está infringiendo una fuerte presión sobre la rupia", afirmó Abhishek Goenka, director ejecutivo de la asesoría india de Forex (mercado global de compra-venta de divisas).

"La rupia ahora es vista como una divisa vulnerable", sentenció Goenka.

La caída de la divisa india ha ido acentuándose desde que hace una semana la Reserva Federal (Fed) de EEUU anunció una retirada progresiva de su plan de estímulo monetario "a partir de finales de 2013".

La retirada del multimillonario plan actual de compra de bonos de la Fed -con adquisiciones mensuales de 85.000 millones de dólares- reducirá probablemente el flujo de capital en el mercado internacional.

La India tiene una gran dependencia de capital extranjero para sus transacciones.

La caída de la rupia dificulta las importaciones en un país con un creciente déficit comercial, que en el pasado ejercicio fiscal se elevó hasta la cantidad récord de 190.910 millones de dólares.

La devaluación de la moneda es especialmente nociva por la subida de los precios del petróleo en los mercados internacionales y su impacto sobre la inflación, uno de los indicadores que más preocupan a las autoridades por su efecto sobre las clases más desfavorecidas.

Mostrar comentarios