Ministra de Fomento promete realismo y advierte el fin de "obras faraónicas"

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha prometido hoy "realismo" en los proyectos de infraestructuras y consignaciones presupuestarias, ha advertido de que las "obras faraónicas" en España "se han terminado" y ha garantizado el pago de las obras comprometidas y debidamente finalizadas.

Villanubla (Valladolid), 1 oct.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha prometido hoy "realismo" en los proyectos de infraestructuras y consignaciones presupuestarias, ha advertido de que las "obras faraónicas" en España "se han terminado" y ha garantizado el pago de las obras comprometidas y debidamente finalizadas.

Pastor, que este mediodía ha inaugurado el tramo Valladolid-Aeropuerto (17 kilómetros) de la Autovía A-60 (Valladolid-León), ha criticado la práctica del anterior gobierno socialista de prometer obras que luego no tenían presupuesto, no llegaban a ejecutarse o se demoraban por falta de liquidez.

Es el caso del tramo inaugurado hoy, primero de la A-60, con un presupuesto de cincuenta millones de euros incluidas las expropiaciones y cuya apertura estaba prevista para 2010, "pero cuando llegamos al Ministerio nos encontramos con que faltaba por pagar más de la mitad del presupuesto", ha declarado a los informadores acerca de lo que ha definido como "un bochorno".

Pastor, acompañada del consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, no ha obviado una reflexión sobre la actual época de recesión económica y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, registrado ayer para su debate en el Congreso de los Diputados.

"No se puede gastar lo que no se tiene y no se puede pedir prestado siempre como se hacía en este Ministerio. No voy a hacer promesas para el 2020 ó el 2022. De mí recibirán realismo. Vengo a abrir carreteras y a pagarlas, no a decir tonterías como se hacía antes", ha declarado con firmeza junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

Respecto a Castilla y León, la comunidad autónoma más extensa de España y en una situación estratégica dentro del mapa de infraestructuras viarias y ferroviarias, ha recordado que en 2014 recibirá 1.247 millones del Ministerio de Fomento, según el proyecto del PGE registrado ayer, la primera de España en inversión por cada habitante.

Es "un esfuerzo muy importante, pero no porque Castilla y León tenga más derechos que otras comunidades, sino porque aquí se están haciendo las principales infraestructuras, las que se necesitan e históricamente no se habían realizado", ha matizado Pastor antes de lanzar otra advertencia.

"Esto no es un ránking. De lo que se trata es de la vertebración y cohesión entre las comunidades autónomas", ha precisado para prevenir posibles debates entre territorios por la distribución de fondos.

El AVE a Galicia y la Ruta de la Plata en el tramo Zamora-Benavente son dos ejemplos que la ministra ha puesto de proyectos que se ejecutan en una comunidad, pero que en su conjunto afectan y, por tanto benefician, a otras autonomías.

Más de ochocientos millones recibirá Castilla y León en 2014 para las conexiones entre capitales de la alta velocidad ferroviaria, un proyecto que considera necesario frente a otros de gran envergadura que exigen cuantiosas inversiones y cuya utilidad, al menos en tiempos de crisis económica, no está contrastada.

"Las obras faraónicas se han terminado en España porque no nos las podemos permitir", ha respondido cuando ha sido preguntada por la implicación del Gobierno central en el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital vallisoletana, a través de una sociedad en la que participan la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Valladolid.

Ana Pastor ha salido también al paso de críticas sobre el retraso en la inauguración del itinerario Valladolid-Aeropuerto de la A-60 (Valladolid), un tramo "muy reclamado" por los vecinos porque comunica la capital con el aeropuerto, facilita la salida a León -la provincia más poblada de la comunidad autónoma- y conecta con un área industrial.

"No soy una persona de muchas inauguraciones. He venido cuando se han acabado las obras y los técnicos me lo han indicado", ha puntualizado antes de insistir en "una costumbre heredada de nuestros abuelos" como es la de pagar por lo que se encarga y se hace.

Mostrar comentarios