Ministro brasileño afirma que la crisis en Paraguay no afecta a Itaipú

  • El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, dijo hoy que la crisis abierta por la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay no afecta en nada a la hidroeléctrica de Itaipú, que funciona "con toda normalidad".

Brasilia, 26 jun.- El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, dijo hoy que la crisis abierta por la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay no afecta en nada a la hidroeléctrica de Itaipú, que funciona "con toda normalidad".

Lobao dijo a los periodistas que las sanciones que puedan aplicar a Paraguay el Mercosur o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no recaerán sobre el pueblo paraguayo ni alterarán el funcionamiento de la hidroeléctrica brasileño-paraguaya.

El ministro también descartó que Paraguay pueda dejar de vender a Brasil los excedentes de la energía generada por Itaipú que ese país no consume, como insinuó este lunes Franklin Rafael Boccia, tras ser nombrado director de la hidroeléctrica por el nuevo presidente paraguayo, Federico Franco.

"No más venta de energía eléctrica aunque hoy nos traiga divisas, utilización plena de nuestra energía aquí, generando puestos de trabajo", manifestó Boccia al asumir el cargo.

Lobao aclaró, sin embargo, que todo lo relacionado con el reparto de la energía generada por la hidroeléctrica se rige por el tratado constitutivo de Itapú, firmado en 1973 por ambos países.

El tratado dice que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50 por ciento de la electricidad generada por la represa y establece claramente que la energía no utilizada debe ser vendida al otro socio.

Como Paraguay satisface su demanda con sólo el 5 por ciento de la electricidad de Itaipú, el resto acaba en Brasil, que desde el año 2011 le paga a Paraguay por esa energía unos 360 millones de dólares anuales.

El precio fue triplicado ese año, después de largas negociaciones encabezadas por el entonces presidente Fernando Lugo, quien había hecho de ese aumento una bandera ya desde la campaña electoral que lo llevó al poder en 2008.

Brasil ha condenado el "rito sumario" utilizado por el Congreso paraguayo para destituir a Lugo y ha llamado a consultas a su embajador en Asunción, Eduardo dos Santos, quien se encuentra en Brasilia desde este lunes.

Asimismo, ha anunciado que evalúa junto con los países del Mercosur y de la Unasur las medidas "necesarias" para hacer frente a lo que calificó de "ruptura del orden democrático" en el país vecino.

Esas medidas deberán ser discutidas en las cumbres que esta semana celebrarán los presidentes de los países de ambos bloques en la ciudad argentina de Mendoza.

Mostrar comentarios