Ministro considera que decisión de la FED favorece la economía brasileña

  • La decisión anunciada hoy por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de mantener los estímulos a la economía, estabilizará el mercado cambiario en Brasil y le permitirá al país reducir las compras de dólares en el mercado, dijo hoy el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Río de Janeiro, 18 sep.- La decisión anunciada hoy por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de mantener los estímulos a la economía, estabilizará el mercado cambiario en Brasil y le permitirá al país reducir las compras de dólares en el mercado, dijo hoy el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

"La tendencia es que se produzca una calma en el mercado, lo que beneficiará la realización de negocios. Estamos caminando hacia una mayor tranquilidad en el área cambiaria", afirmó el ministro en declaraciones a periodistas en las que comentó el anuncio hecho hoy por la FED.

Según Mantega, esa estabilidad permitirá que el Banco Central reduzca sus intervenciones diarias en el mercado cambiario.

El organismo emisor adoptó el 22 de agosto pasado una política monetaria que prevé la inyección diaria de hasta 500 millones de dólares en el mercado futuro del dólar para reducir la volatilidad cambiaria.

"Es probable que a partir de ahora el Banco Central reduzca las intervenciones, pero lo que nos interesa es la estabilidad. Eso (la decisión de la FED) es muy bueno porque indica que puede haber una reducción de la volatilidad del dólar", afirmó.

El organismo emisor comenzó a intervenir diariamente en el mercado cuando la cotización del dólar superó los 2,45 reales para la venta, su mayor valor desde diciembre de 2008, y lo que suponía una apreciación del 20 % este año.

Este miércoles, tras el anuncio de la FED, el dólar se devaluó un 2,92 % y cerró cotizado a 2,194 reales para la venta, su menor valor desde el 26 de junio.

Según el ministro, la decisión del banco central estadounidense muestra que el mercado estaba "exagerando un poco" las expectativas.

Pero la FED dio hoy "una señal de que será suave en su corrección de los estímulos, lo que significa que van a reducirlos, pero lentamente", agregó.

Según el ministro, la menor presión sobre el dólar también reducirá las presiones inflacionarias que venían sufriendo algunos productos importados.

Mostrar comentarios