Ministro de Economía argentino asegura que "jamás" pagarán a "fondos buitres"

  • El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, afirmó que su país no va a pagar "jamás" los títulos de deuda a los fondos de inversión especulativos, según declaraciones divulgadas hoy en el sitio oficial de Gobierno.

Buenos Aires, 30 oct.- El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, afirmó que su país no va a pagar "jamás" los títulos de deuda a los fondos de inversión especulativos, según declaraciones divulgadas hoy en el sitio oficial de Gobierno.

"Jamás vamos a pagarles a los fondos buitres. El que cree otra cosa, no ha entendido nada. No es casual lo de la fragata (Libertad) y el fallo de Nueva York (del viernes), son ataques a los que no siguen el libreto", aseguró el ministro.

Lorenzino se refirió así al embargo del buque escuela de la Armada argentina en Ghana, a consecuencia de una demanda judicial derivada del millonario cese de pagos de la deuda argentina de 2001.

También aludió a la ratificación por la Cámara de Apelaciones de Nueva York de un fallo en contra de Argentina por discriminar a los bonistas que no aceptaron los canjes de deuda, con importantes quitas de su valor, y demandaron al Estado argentino.

Lorenzino aseguró que Argentina seguirá pagando "como corresponde" y "en euros, dólares y yenes" a los acreedores que se acogieron a los canjes de la deuda de 2005 y 2010, que corresponden al 93 por ciento de los que tenían bonos soberanos argentinos que entraron en mora a finales de 2001.

"La capacidad y la voluntad de pago de Argentina ha quedado demostrada una y otra vez. No la van a cambiar con fallos", dijo el funcionario.

Uno de los acreedores que no aceptaron los canjes de deuda hechos por Argentina, el fondo de inversión NML, es responsable de la demanda ante la Justicia de Ghana que mantiene retenida a la Fragata Libertad de la Armada Argentina en este país africano desde el pasado 2 de octubre.

Este buque, que arribó al puerto ghanés de Tema en un viaje de graduación de estudiantes de la Armada, permanece retenido pese a las gestiones bilaterales y en organismos internacionales como Naciones Unidas, por lo que la presidenta argentina, Cristina Fernández, optó por repatriar su tripulación el pasado jueves.

Mostrar comentarios