Ministro insistirá ante el Congreso colombiano con reforma a ley de baldíos

  • El ministro de Agricultura de Colombia, Rubén Darío Lizarralde, dijo hoy que por instrucción del presidente Juan Manuel Santos la próxima semana enviará a la cámara baja la solicitud de retiro de una polémica reforma de la ley de baldíos, que será ajustada y sometida nuevamente a estudio del Congreso.

Bogotá, 22 nov.- El ministro de Agricultura de Colombia, Rubén Darío Lizarralde, dijo hoy que por instrucción del presidente Juan Manuel Santos la próxima semana enviará a la cámara baja la solicitud de retiro de una polémica reforma de la ley de baldíos, que será ajustada y sometida nuevamente a estudio del Congreso.

El proyecto de ley fue presentado el pasado miércoles al Congreso por Lizarralde, pero Santos ordenó ayer su retirada del trámite legislativo "para garantizar que se ajuste a los principios que hemos establecido para el desarrollo del campo".

Lizarralde, con cuya renuncia especuló hoy la prensa debido a la desautorización del mandatario, se reunió hoy con Santos para discutir la situación y dijo que la orden de retiro de la iniciativa se debe a que ese proyecto de ley "requiere de algunas precisiones en el articulado".

El ministro indicó que el proyecto de ley será presentado nuevamente la próxima semana, con los ajustes y precisiones requeridas para su aprobación.

"Yo vine a hablar con el presidente sobre el proyecto de ley. Él tenía una preocupación sobre un artículo que podría dar la sensación en su redacción que se iba a legalizar la situación de acumulaciones (de tierras) anteriores", aclaró el funcionario.

Esta iniciativa reforma la Ley 160 de 1994, que protege la existencia de los "baldíos" para ser entregados a trabajadores rurales que no tienen acceso a tierras, y abre su aprovechamiento sin límites de extensión a todo tipo de interesados, tanto campesinos como empresarios.

Grupos de campesinos, organizaciones no gubernamentales y senadores como Jorge Enrique Robledo, del opositor Polo Democrático Alternativo, han liderado la campaña en contra de este proyecto de ley porque a su juicio favorece la acumulación de tierras y sus requisitos ponen a los jornaleros en peores condiciones.

La redacción del polémico proyecto contradecía otras iniciativas gubernamentales como la Ley de Restitución de Tierras o la reforma agraria que puede resultar del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según los opositores a esta iniciativa.

Mostrar comentarios