Ministro mexicano descarta que caída de precios del crudo afecten al país

  • El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, descartó hoy que la caída de los precios internacionales del petróleo afecte al país en 2015, debido a que se cuenta con un mecanismo de protección ante estos escenarios.

México, 3 dic.- El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, descartó hoy que la caída de los precios internacionales del petróleo afecte al país en 2015, debido a que se cuenta con un mecanismo de protección ante estos escenarios.

"Afortunadamente tenemos la cobertura petrolera que funciona como un seguro, si el precio del petróleo se mantiene o se sube nosotros tenemos protegidos los ingresos del gobierno federal a 79 precios por barril", indicó en entrevista con Radio Fórmula.

El Gobierno mexicano contrató una cobertura petrolera para garantizar la venta de su petróleo en 2015 con un precio de 79 dólares por barril, en caso de una caída en los mercados internacionales.

Para 2014, México había contratado una cobertura que garantizaba un precio del crudo mexicano a 85 dólares por barril.

Videgaray agregó que también "están garantizados los ingresos del gobierno federal para todo 2015 para el precio del petróleo, sin importar a qué nivel llegue".

Para 2016, precisó el funcionario, dependiendo cual sea el precio del petróleo, cuando se elabore el paquete económico "tendrán que ajustarse los gastos del gobierno al nivel de ingresos que se proyecte".

El precio del petróleo mexicano se ubica actualmente en una media de 61 dólares por barril, una de las tarifas más bajas de los últimos años.

Videgaray recordó que esta estrategia de protección frente a los cambios en los precios del petróleo en el mercado internacional la ejecuta el gobierno mexicano desde 2003.

"Somos uno de los pocos países que tiene esta buena práctica, podemos estar tranquilos", afirmó.

Frente a la actual devaluación del dólar, el ministro minimizó los efectos que tendrá en la economía local y dijo que para combatir el fenómeno es importante "tener un mercado cambiario ordenado y con amplia liquidez".

Actualmente las reservas internacionales de México ascienden a 192.718 millones de dólares; asimismo, el país cuenta con una línea de crédito flexible del FMI por 70.000 millones de dólares.

"Algo que nos debe dar tranquilidad a todos los mexicanos es que el tipo de cambio es flexible, cuando hay presión en los mercados financieros internacionales (...) ya no perdemos reserva, ni salidas de capital sino que se ajusta el tipo de cambio y tenemos mecanismos de protección importantes", indicó.

Mostrar comentarios