Miquel y Costas gana un 13,7 % menos por la caída del consumo de tabaco

  • El grupo papelero Miquel y Costas ha obtenido en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 5,9 millones de euros, un 13,7 % menos que en el mismo período de 2013, debido a la caída de la demanda en la industria del tabaco y a la incorporación del resultado negativo de la sociedad Terranova.

Barcelona, 15 may.- El grupo papelero Miquel y Costas ha obtenido en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 5,9 millones de euros, un 13,7 % menos que en el mismo período de 2013, debido a la caída de la demanda en la industria del tabaco y a la incorporación del resultado negativo de la sociedad Terranova.

El resultado neto del grupo, por contra, se ha visto beneficiado por la aplicación de una tasa fiscal efectiva del 18,3 %, frente a la del 27,1 % de 2013, gracias a una deducción medioambiental, según ha informado hoy la compañía.

Las ventas de Miquel y Costas han alcanzado los 50,8 millones de euros en los tres primeros meses del año, cifra similar a la obtenida en 2013, aunque el comportamiento ha sido dispar en los diferentes segmentos en los que opera el grupo.

Así, la disminución de las ventas de papel para tabaco ha sido compensada con el crecimiento experimentado por la línea de los papeles para la industria y las pastas especiales.

Adicionalmente, la cifra de negocios se ha visto afectada por la devaluación de los tipos de cambio de las diferentes monedas respecto al euro, en particular del dólar americano, que se ha depreciado en términos medios un 4 % con respecto al primer trimestre de 2013.

En el caso del peso argentino, a la pérdida de valor próxima al 40 % experimentada durante el ejercicio 2013 se añade una depreciación que sobrepasa el 22 % durante el primer trimestre de 2014, con el consecuente impacto en los resultados de las sociedades del grupo situadas en Sudamérica.

Por su parte, el flujo de caja generado por Miquel y Costas entre enero y marzo ha alcanzado los 9,9 millones de euros, 0,4 millones menos que en 2013.

Los recursos generados se han aplicado al pago de las inversiones en activos fijos (2,3 millones) y a la financiación de la variación del capital circulante.

La posición financiera neta a cierre de trimestre presenta un saldo excedentario de 10,2 millones, lo que representa un incremento próximo al 39 % con respecto a diciembre de 2013.

De cara a los próximos meses, Miquel y Costas espera que se mantenga la caída de los volúmenes de venta en el sector del tabaco como consecuencia de la disminución del consumo, principalmente en el continente europeo.

Por contra, el grupo prevé que continúe la evolución positiva de la división de papeles para la industria y que la sociedad Terranova ejerza una influencia positiva en la marcha del grupo, una vez que se vayan materializando en pedidos los procesos de homologación de sus productos.

Mostrar comentarios