Plazas para la especialidad

MIR 2024: cómo y dónde reclamar o impugnar una pregunta del examen

Tras la realización de prueba del próximo 20 de enero, los aspirantes a médicos internos residentes podrán comprobar sus errores o solicitar la impugnación de preguntas con la plantilla de respuestas publicada por el Ministerio de Sanidad. Comienza así la segunda parte del proceso para alcanzar una de las plazas de especialistas disponibles.

Examen MIR
MIR 2024: cómo reclamar y dónde tras el examen
EP

Tras el examen de este 20 de enero, se abre un largo camino para los médicos que se hayan presentado al examen MIR 2024. Primero, con la publicación de las respuestas correctas de la prueba, este 21 de enero. Cinco días después del examen se conocerán las notas y aproximadamente un mes después, a mediados de febrero, se conocerán los resultados provisionales. Pero, ¿cómo reclamar y dónde tras el examen MIR 2024?

El Ministerio de Sanidad publicará la plantilla provisional de respuestas correctas del examen MIR 2024 y el resto de pruebas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) este 21 de enero, un día después de la realización de la prueba escrita. Tras ello, los médicos que detecten errores en el planteamiento o respuestas consideradas válidas en dicha plantilla podrán emitir sus reclamaciones o solicitar impugnaciones. Una vez cerrado el plazo para la presentación de reclamaciones, será cuando las Comisiones Calificadoras analizarán las respuestas de la prueba para médicos, estimarán o rechazarán dichas reclamaciones anulando las preguntas o sustituyendo las respuestas que, en su caso, consideren necesarias. Una vez se resuelva este paso, se podrán proceder a estimar las calificaciones provisionales de los médicos que se hará público en torno a un mes después de la celebración del examen. Ante ello, los implicados también pueden solicitar modificaciones y estiman que hay errores en sus calificaciones.

Aunque la fecha concreta está pendiente de ser anunciada, lo cierto es que desde el momento en el que se publiquen los resultados provisionales, en febrero, se abrirá un período de 4 días para que se puedan presentar reclamaciones.

Para reclamar: el interesado debe aportar la documentación que considere, tal y y como se indica desde la convocatoria oficial del Ministerio de Sanidad, publicada en el BOE. Para hacerlo, los aspirantes podrán hacerlo mediante su certificado electrónico o firma digital (Cl@ve), y otra presencial, para quienes no dispongan de DNI o NIE (y, por tanto, no puedan acceder a un sistema de certificación de identidad electrónico).

Reclamación digital

Si se dispone de certificado digital o se está dado de alta en el sistema Cl@ve, se pueden realizar las reclamaraciones pertinentes a través de la web del Ministerio de Sanidad habilitada para tal propósito, pudiendo acceder de este enlace cuando la opción de reclamar esté disponible. Para realizarla, hay que ir al apartado de 'Convocatoria actual' y, después, a 'Presentaciones de Subsanaciones', en la que deberá: cumplimentar el formulario, añadir la documentación adjunta y, finalmente, presentar la reclamación.

Reclamación presencial

 En el caso de no disponer de DNI o NIE, la opción que habilita el Ministerio de Sanidad es presentar las reclamaciones presencialmente en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno, así como en las embajadas u oficinas consulares de España en el extranjero. Para ello, en la web del Ministerio de Sanidad se podrá descargar un modelo de formulario para presentarlo físicamente.

Además, puede darse el caso de que la persona en cuestión presentase su solicitud sin un DNI o NIE aún asignado, pero que en el período transcurrido ya disponga de un número identificativo. Si este es el caso, esa persona deberá adjuntar el modelo de reclamación solicitando el cambio del documento de identidad y presentando copia del mismo. El modelo de reclamación

Sea como fuere, el modelo de reclamación es común en ambos casos e incluye tres apartados donde se deben rellenar los siguientes apartados. Primero, los cambios que considera el aspirante en cuanto a la evaluación del ejercicio en sí mismo. Después, las discrepancias que considere en cuanto a la evaluación de sus méritos académicos. Por último, cabe recordar que la nota final se compondrá en un 90% del resultado del ejercicio y en un 10% de los méritos académicos.

Mostrar comentarios