Salarios

Cuánto dinero cobra un médico en España

Debido a que hay muchas personas que tienen como sueño convertirse en médicos, tanto por la vocación de contribuir a la salud de los demás como por su salario, es habitual que surja la pregunta de cuánto cobra un médico en España tras hacer la residencia MIR.

Médico
Cuánto dinero cobra un médico en España.
FREEPICK

Las facultades de Medicina se multiplican por España convirtiendo a nuestro país el segundo con más aulas destinadas a estos estudios de Ciencias de la Salud, solo por detrás de Corea del Sur, con un total de 46 (35 estatales y 11 privadas). De sus clases salen cada año miles de médicos graduados que se plantean acceder a la especialización para ejercer su profesión en hospitales y centros de salud. Tras la celebración del examen MIR 2024que se ha celebrado en todo el territorio nacional el 20 de enero, los médicos esperan los resultados para conocer el orden de elección y determinar si tienen oportunidades para elegir la especialidad deseada, que como cada año se espera que la favorita se Dermatología. Tras seis años de Universidad, uno de preparación al examen MIR y cuatro de residente: ¿cuánto cobra un médico en España?

A la hora de hablar del salario de un facultativo en nuestro país hay que saber que este puede variar de forma significativa según diversas variables, que van desde la experiencia hasta la especialidad médica, pasando por el tipo de empleo y la ubicación geográfica en la que ejercen su profesión. No obstante, sí que se puede saber que, el salario promedio de un médico en España en la salud pública es de 54.200 euros brutos anuales, es decir, 2.940 euros netos al mes.

Esta cifra se reduce hasta los 35.300 euros brutos anuales para aquellos que menos cobran, como es el caso de los médicos eventuales, interinos o sustitutos, y puede llegar a ascender hasta los 140.000 euros brutos al año de los médicos que más ganan y que se encuentran en la recta final de su carrera profesional.

¿Cómo se calcula el sueldo de un médico en España?

El cálculo del salario de un médico en España se obtiene teniendo en consideración diferentes factores, siendo uno de los más importantes la experiencia profesional. De esta manera, un galeno con menos de tres años de experiencia puede percibir un salario aproximado de 35.300 euros brutos anuales, mientras que, una vez alcanzado el periodo de entre cuatro y nueve años de trayectoria, el salario asciende a 47.300 euros brutos al año.

Una vez superados los 10 años desempeñando la labor, el sueldo promedio crece hasta los 69.200 euros brutos anuales de media, mientras que cuando un médico tiene una experiencia superior a los 20 años, el salario medio alcanza los 89.600 euros brutos de media al año.

Cabe señalar que no todo depende de la experiencia, ya que al salario base y la experiencia hay que sumar los complementos salariales, entre los que se encuentran: complemento específico por puesto de trabajo (un ejemplo son los médicos de Atención Primaria o médicos de Familia, que cobran un plus por el número de pacientes que tienen a su cargo), guardias realizadas, complemento de destino (varía en función de la responsabilidad que adquiere el médico a lo largo de su trayectoria profesional), complemento de hospitalización, complemento de productividad, horas trabajadas en turnos especiales (como Urgencias) o el complemento de dispersión geográfica.

Los médicos de Ceuta y Melilla, los que más cobran

Más allá de la experiencia como profesional y los complementos salariales correspondientes, el salario de un médico también depende de la comunidad autónoma en la que ejerza su profesión. En el caso de los médicos interinos, eventuales o sustitutos, estos obtienen mayor remuneración por su trabajo cuando lo desarrollan en Murcia, donde cobran 4.190 euros brutos mensuales, mientras que, si lo hacen en Navarra, deben conformarse con un salario de 2.543 euros brutos al mes.

Este salario crece a medida que avanza la carrera profesional, y una vez alcanzada la recta final de la misma, son los médicos de Ceuta y Melilla los que más cobran, con una retribución de 6.423 euros brutos mensuales. Por su parte, los que tienen una remuneración inferior en esta etapa son los que trabajan en Canarias, que perciben 4.745 euros brutos al mes.

Mostrar comentarios