Falta de médicos

¿Médicos sin MIR? Las polémicas estrategias de las CCAA para contratarlos

Las autoridades autonómicas exploran opciones controvertidas y creativas para enfrentar la falta de personal médico.

Las decisiones de las CCAA para contratar médicos
Las decisiones de las CCAA para contratar médicos
Freepik

En un intento por abordar la creciente escasez de profesionales médicos, diversas comunidades autónomas en España están considerando medidas extraordinarias, tales como la contratación de médicos sin la acreditación MIR. Esta situación, que afecta principalmente al sector de la medicina familiar y comunitaria, ha llevado a regiones como Castilla y León y la Comunidad Valenciana a adoptar estrategias poco convencionales.

Contrataciones excepcionales en zonas rurales

Castilla y León, en particular, busca cubrir vacantes en áreas rurales mediante la contratación de facultativos que no poseen la homologación del MIR o del Ministerio de Sanidad. Esta medida ha generado controversia y ha sido criticada por sociedades científicas de medicina de familia, las cuales la califican de "ilegal".

Respuesta de Sanidad ante la polémica

El Ministerio de Sanidad ha señalado que este problema no es reciente y ha mencionado el incremento notable en el número de plazas para especialistas en los últimos años. El Ministerio enfatiza la importancia de asegurar una atención de calidad y con profesionales debidamente formados.

Situación por Comunidad Autónoma

Andalucía ha pedido la modificación y flexibilización de criterios para acreditar más unidades docentes sobre todo en Atención Primaria y en zonas de difícil cobertura y en julio pasado el Gobierno autonómico acordó eximir del requisito de la nacionalidad al personal médico especialista y personal de enfermería extranjero no comunitario a contratar para los puntos de Urgencias, la Atención Primaria y la cobertura necesaria en algunas especialidades

Aragón tampoco se plantea de momento contratar a médicos sin el MIR, pero ya ha firmado medidas, en el marco de la Mesa Sectorial a propuesta de las organizaciones sindicales, para lograr la estabilización de los profesionales, como ofrecer contratos de hasta tres años.

La Conselleria de Salud de Baleares no se ha planteado la contratación de médicos sin MIR y para resolver vacantes con alta incidencia sobre servicios especialmente sensibles, como las del área de Oncología de Ibiza, el nuevo Govern del PP aprobó en agosto un decreto que permite declarar algunas plazas como 'de muy difícil cobertura' y dotarlas de elevados complementos salariales para incentivar a los profesionales que las ocupen.

"No hay nada de momento" tampoco en Cantabria, aunque el titular de Salud, Cesar Pascual, dijo en el Parlamento regional que la Consejería estaba trabajando en medidas para paliar la falta de médicos en Atención Primaria con incentivos como "un plus de alojamiento", la contratación de residentes de último año o de médicos extracomunitarios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado a EFE que desde hace ocho años, en relación con las plazas de difícil cobertura, están apostando por la mejora de las condiciones de los profesionales principalmente en el ámbito retributivo y de estabilidad de los contratos en un contexto de participación y negociación.

En Cataluña, el Departamento de Salud siempre prioriza la contratación de médicos con el MIR en la atención primaria, aunque la contratación depende de los proveedores, ya que en esta comunidad conviven la empresa pública sanitaria -el Instituto Catalán de la Salud (ICS)- con entidades que prestan servicio público a través de conciertos (la red Siscat).

En todo caso, la inmensa mayoría de los equipos de atención primaria son del ICS, la empresa pública, que recientemente ha acordado un nuevo convenio que incorpora un complemento específico de 20.045 euros para los facultativos que trabajan en áreas rurales. La Generalitat ofrece además incentivos de hasta 9.000 euros anuales para los facultativos jóvenes que escojan hacer la formación del MIR en medicina familiar en centros ubicados en zonas rurales.

En Galicia se han ofertado a los MIR (de último año) contratos estables de tres años, según la Consellería de Sanidad, y en Madrid se aprobó una orden para contratar a médicos de familia y pediatras extracomunitarios, eximiendo el requisito de poseer nacionalidad española.

Otra de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso es dar incentivos para que los médicos residentes se queden en la región una vez finalice su formación, con un contrato de fidelización de tres años para los MIR. El ejecutivo vasco considera que contratar a una persona sin titulación MIR no es legal, a no ser que se modifique la norma.

¿Dónde faltan médicos en España?

La falta de médicos en España se ha convertido en un reto a nivel nacional, obligando a las autoridades a buscar soluciones innovadoras y a veces polémicas. La situación es particularmente crítica en zonas rurales y en especialidades como Pediatría o Medicina Familiar, lo que ha llevado a algunas comunidades a tomar medidas excepcionales para garantizar la atención sanitaria.

¿Qué es el MIR?

El MIR (Médico Interno Residente) es un sistema de formación de especialistas médicos en España. Es un programa de posgrado que combina la formación teórica con la práctica clínica y es esencial para la especialización en diversas áreas de la medicina. La obtención del título MIR es un requisito fundamental para ejercer como médico especialista en España. La crisis actual destaca la importancia del MIR en el mantenimiento de estándares de calidad en la atención médica y plantea interrogantes sobre cómo equilibrar la necesidad de médicos especializados con las demandas urgentes de atención sanitaria en todo el país.

Mostrar comentarios