Mobile World Capital pide a Hacienda exenciones fiscales para patrocinadores

  • El vicepresidente de la Mobile World Capital Barcelona, Agustí Cordón, ha instado hoy al Ministerio de Hacienda a permitir que las empresas que patrocinen actividades para ayudar a convertir a Barcelona en la capital mundial del móvil tengan una exención fiscal del 90 %.

Barcelona, 20 ene.- El vicepresidente de la Mobile World Capital Barcelona, Agustí Cordón, ha instado hoy al Ministerio de Hacienda a permitir que las empresas que patrocinen actividades para ayudar a convertir a Barcelona en la capital mundial del móvil tengan una exención fiscal del 90 %.

En una conferencia en el foro Barcelona Tribuna, organizado por el diario La Vanguardia y la Sociedad Económica Barcelonesa Amics del País, Cordón ha lamentado que el Ministerio de Industria tenga buena predisposición respecto a esta reivindicación y que, en cambio, Hacienda sea "un muro".

"Tenemos un problema con Hacienda", ha admitido Cordón, que cree que esta entidad, que trata de convertir a Barcelona en un "ecosistema fértil" de todo los relacionado con la industria del móvil, podría doblar o triplicar las aportaciones de empresas privadas si Hacienda se aviniera a aceptar la inclusión de una enmienda en ese sentido durante la tramitación de la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Cordón ha garantizado que seguirá haciendo "todos los esfuerzos" para lograr que los patrocinadores de la Mobile World Capital Barcelona tengan un tratamiento igual al que ya tienen sus donantes.

"La Mobile World Capital es un proyecto de Estado que requiere de condiciones fiscales extraordinarias", ha sentenciado Cordón.

El también director general de Fira de Barcelona ha admitido que el año pasado ya intentó, sin éxito, que Hacienda aceptara esta petición de exenciones fiscales para los patrocinios, y ello a pesar de contar con el apoyo de buena parte de las administraciones públicas y del respaldo en las negociaciones del alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

"La Mobile World Capital es el único proyecto que quiere posicionar a Barcelona, Cataluña y España (como referente) desde el punto de vista de las tecnologías móviles", ha resaltado Cordón.

En cuanto al Mobile World Congress, el congreso mundial de móviles, que Barcelona acogerá a finales de febrero y que tiene garantizado hasta 2018, se ha mostrado confiado en que Barcelona logrará retener la organización de este evento durante más años.

Preguntado por Fitur 2014, que se celebra esta semana en Madrid, ha destacado que Barcelona cuenta con el Salón Internacional de Turismo de Cataluña y con la feria de turismo profesional más importante del mundo, la EIBTM (en sus siglas en inglés), por lo que "no cambiaría Fitur por estos salones", ha concluido.

Asimismo ha resaltado que Fira de Barcelona, referente a nivel internacional en la organización de salones y de eventos corporativos, genera un impacto económico anual de 2.500 millones de euros.

Mostrar comentarios