Modi visita Nepal en busca de acuerdos energéticos

  • El primer ministro indio, Narendra Modi, llegó hoy a Nepal en una visita oficial de dos días centrada en acuerdos energéticos y en recuperar parte del terreno perdido ante China en el pequeño país del Himalaya.

Katmandú, 3 ago.- El primer ministro indio, Narendra Modi, llegó hoy a Nepal en una visita oficial de dos días centrada en acuerdos energéticos y en recuperar parte del terreno perdido ante China en el pequeño país del Himalaya.

Se trata de la primera visita de un mandatario indio a Nepal en 17 años y del tercer viaje internacional -tras Bután y la cumbre de los BRICS en Brasil- de Modi, quien ganó las elecciones indias el pasado mayo.

Nepal dispone de amplios recursos hidroeléctricos que no tiene capacidad para explotar, algo que busca hacer la India, pero la desconfianza nepalí ante lo que percibe como interferencias en su soberanía y el descuido indio de las relaciones han encallado las inversiones.

China ha aprovechado el "abandono" indio, y ha reemplazado a la India como el primer inversor extranjero directo en Nepal.

"Nueva Delhi ha descuidado a Nepal durante mucho tiempo, a pesar de que ambos países comparten lazos culturales, religiosos y lingüístico como pocos en el mundo", escribió Ajilesh Upadhyay, director del diario The Kathmandu Post Daily.

El analista indio C. Raja Moha afirmó en una columna del periódico Indian Express que "la India promete. China cumple" en referencia al "terrible balance de proyectos llevados a cabo por la India en Nepal".

Así, la India y Nepal firmaron un acuerdo en 2008 para la construcción de una planta hidroeléctrica en el río Karnali, pero el proyecto no ha avanzado desde entonces.

China financia la construcción de una planta con una capacidad de 60 megavatios en el río Trishuli y otra de 750 megavatios en el río Seti.

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, afirmó que la cooperación energética será una de las prioridades de la visita de Modi y que espera que se produzcan "avances".

La visita de Modi, que está acompañado por una delegación de 100 miembros y siete ministros, busca mejorar la imagen de su país en Nepal y recuperar la histórica ascendencia de Nueva Delhi sobre Nepal.

"Es una oportunidad para que los líderes de los dos países comiencen una nueva relación", dijo a Efe el analista de relaciones exteriores Rajan Bhattarai.

El mandatario indio se reunirá con Koirala, hablará ante el Parlamento nacional y visitará el templo hindú Pashupatinath, uno de los más importantes dedicados al dios Shiva.

Mostrar comentarios