Moldavia y UE firman protocolo sobre inicio negociaciones de libre comercio

  • El primer ministro de Moldavia, Vlad Filat, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, firmaron hoy un protocolo sobre el inicio de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio.

Moscú, 27 feb.- El primer ministro de Moldavia, Vlad Filat, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, firmaron hoy un protocolo sobre el inicio de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio.

"La zona de libre comercio será un importante instrumento para impulsar las relaciones económicos y comerciales entre Moldavia y la UE", afirmó De Gucht en una rueda de prensa en Chisinau, la capital moldava, según las agencias rusas.

El comisario europeo adelantó que la primera ronda de las negociaciones comerciales tendrá lugar entre el 19 y el 23 de marzo.

"Estoy seguro de que estas negociaciones avanzarán con rapidez y allanarán el camino para unas relaciones más estrechas con la Unión", dijo.

Además, destacó que el protocolo "confirma la obligación de la UE para la profundización gradual de la integración económica y asociación política con sus socios de Europa oriental".

Por su parte, Filat cree que el inicio de las negociaciones "abre una nueva etapa en las relaciones", "ofrecerá nuevas posibilidades para la creación de puestos de trabajo y aumentará el atractivo de Moldavia para las inversiones exteriores".

Filat, líder de la gobernante Alianza por la Integración Europea, ha asegurado en varias ocasiones que Moldavia, pequeño país enclavado entre Rumanía y Ucrania, "no quiere regalos" por parte de los Veintisiete.

"No se trata de caridad. Queremos firmar un acuerdo de asociación con la UE para crear una zona de libre comercio y que los moldavos tengan derecho a viajar libremente sin necesidad de visado por Europa", dijo.

Una de las prioridades de Chisinau es la lograr la exención de visados para los 3,5 millones de moldavos, vecinos de los Veintisiete desde el ingreso de Rumanía en 2007.

Moldavia, el país más pobre de Europa, según el Banco Mundial, se encuentra sumida en una parálisis institucional desde las elecciones parlamentarias de abril de 2009, las cuales desembocaron en violentos disturbios contra las autoridades comunistas, que gobernaban el país desde 2001.

El país lleva casi tres años sin presidente debido a la incapacidad de las respectivas coaliciones parlamentarias para lograr la mayoría constitucional necesaria en el Parlamento para designar al jefe del Estado.

Mostrar comentarios