Diseño español

Así será la moneda de 2 euros dedicada al Programa Erasmus: cuándo se emite

A lo largo de este 2022, el diseño de estas monedas cambiará en toda la Eurozona para celebrar los 35 años del programa Erasmus. Algunas de estas peculiares piezas pueden llegar a costar más de 1.500 euros.

Nueva cara en las monedas de dos euros como homenaje al Programa Erasmus.
Nueva cara en las monedas de dos euros como homenaje al Programa Erasmus.
Unión Europea.

Cada cierto tiempo la Comisión Europea acuña distintas monedas de euro con nuevos diseños. Más allá de las diferentes caras que ya se muestran en los distintos países, en ocasiones el reverso de estas piezas conmemora eventos especiales. Lo más destacado es el valor que supone para coleccionistas y amantes de la numismática. Mientras que la mayoría duplican su precio con los años, algunas alcanzan hasta los 1.500 euros en subastas especializadas.

Por ejemplo, en 2014 Italia lanzó varias monedas conmemorativas de dos euros. Una de ellas basada en una reinterpretación de la escultura 'Patrulla de los Carabinieri en la tormenta' y la otra, dedicada a Galileo Galilei por el 450 aniversario de su nacimiento. Ambas están valoradas en tres euros, apuntan en el portal especializado Moneterare. Sin embargo, otros diseños como el de la XX Jornada Mundial de la Juventud del Vaticano alcanzaba hasta los 250 euros. Lo mismo ocurrió con una moneda de dos euros  emitida por el Principado de Mónaco con el busco de Grace Kelly en el dorso. Debido a su rareza y la dificultad para encontrarlas, esta pieza tiene un valor de hasta 1.500 euros.

Ahora, el organismo europeo ha anunciado que a lo largo de 2022 sacará un millón de ejemplares con el diseño especial que conmemora los 35 años del Programa Erasmus de la Unión Europea. A diferencia de otras monedas que diseña la Fábrica Nacional de Moneda y Trime (FNMT) exclusivamente para coleccionistas, como la primera moneda 'bullion' con la imagen de un linde ibérico que lanzaron en diciembre de 2021, esta moneda se pondrá en circulación y la podrá adquirir todo el mundo.

En toda la Eurozona

Esta nueva moneda estará disponible en toda la Eurozona y mostrará el retrato de Erasmo de Róterdam junto a un 35, por los años que lleva activo dicho programa. Según explican desde la Comisión Europea, "el diseño es una combinación de dos elementos fundamentales del programa Erasmus: La inspiración intelectual original, el propio Erasmus, y la alegoría de su influencia en Europa". Para elegirlo, el año pasado se sometió a votación online entre los ciudadanos europeos y finalmente resultó ganadora la idea del diseñador profesional español Joaquín Jiménez. Precisamente, ganó con más de 22.000 votos entre los 70 diseños disponibles.

Esta moneda estará disponible a partir del 1 de julio de 2022 y habrá un total de un millón de piezas en España. Además, serán admitidas sin limitación en los bancos, comercios y entre particulares para realizar pagos. Como hemos visto anteriormente, su precio de coleccionista podría aumentar en los próximos años.

Mostrar comentarios