Moniz, nominado a titular de Energía EEUU, defensor de alternativas nucleares

  • Ernest Moniz, el físico nominado hoy por el presidente Barack Obama para dirigir el Departamento de Energía, es un defensor de la energía nuclear como alternativa a los combustibles fósiles en la lucha contra el cambio climático.

Marc Arcas

Washington, 4 mar.- Ernest Moniz, el físico nominado hoy por el presidente Barack Obama para dirigir el Departamento de Energía, es un defensor de la energía nuclear como alternativa a los combustibles fósiles en la lucha contra el cambio climático.

De ascendencia portuguesa (sus abuelos emigraron a EE.UU. desde las islas Azores) y profesor de física nuclear en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Moniz salió al paso tras el desastre de la planta de Fukushima en Japón en 2011 y alertó que este no podía derivar en un "abandono" de los beneficios de las nucleares.

"Sería un error permitir que Fukushima llevara a los gobiernos a abandonar la energía nuclear y sus beneficios", escribió Moniz en la revista "Foreign Affairs" después de la catástrofe, para justificar luego que encontrar energías "limpias, económicas y fiables" es un imperativo a medida que más gases de efecto invernadero se acumulan en la atmósfera.

"La energía nuclear no es la solución definitiva, pero es una solución parcial que se ha demostrado que funciona a gran escala", concluyó entonces la nueva apuesta de Obama para el Departamento de Energía.

Entre 1995 y 1997, bajo la Administración de Bill Clinton, Moniz sirvió como director asociado para la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología, para pasar posteriormente, de 1997 a 2001, a ejercer de subsecretario de Energía.

Además, en 2009, el profesor del MIT inició sus relaciones con la Presidencia de Barack Obama y fue nombrado miembro del consejo asesor del presidente para Ciencia y Tecnología.

Pese a haber admitido en numerosas ocasiones la necesidad de desprenderse de los combustibles fósiles, Moniz reconoció en una entrevista en la página web "Switch Energy Project" que el petróleo y el gas natural seguirán siendo los agentes dominantes en el cuadro de la energía mundial durante los próximos años.

"El gas natural es un buen puente hacia un futuro con menos dependencia de los fósiles", aseguró Moniz, quien también se mostró partidario de grabar las emisiones de dióxido de carbono.

"Si grabamos las emisiones, aumentaremos el coste de los fósiles, lo que supondrá un empuje en la búsqueda de la eficiencia energética, que llevará asociadas tecnologías más limpias y mayor seguridad", explicó Moniz.

Aunque muy concienciado de los peligros del cambio climático y de la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo energético, las apuestas de Moniz por la energía nuclear y el gas natural hacen prever futuros "choques" con los grupos ecologistas y los defensores de las renovables, algunos de los cuales ya se han pronunciado en contra de su nominación.

"El miedo que tengo es que, bajo la apariencia de físico del MIT, que le otorga en principio cierto grado de objetividad, se erija como el hombre fuerte de la industria gasística en el Gobierno", dijo al blog "The Hill" el asesor del Centro para la Diversidad Biológica Bill Snape.

"Moniz es una elección que forma parte del 'status quo' en unos tiempos en lo que no podemos permitirnos el 'status quo'", lamentó Tyson Slocum, responsable del programa energético en la organización de derechos del consumidor Public Citizen.

De ser aprobado por el Senado, el profesor del MIT substituirá al frente del Departamento de Energía al premio Nobel de Física Steven Chu, quien durante el primer mandato de Obama ha ocupado el cargo abogando siempre por las energías renovables y nuclear como alternativas a las fósiles.

Graduado en el Boston College y con un doctorado en física teórica por la Universidad de Stanford, Moniz -que asegura hablar "algo" de portugués- ha dirigido, a lo largo de su carrera, tanto el acelerador nuclear como el departamento de física del MIT.

"Si el país no invierte en nucleares ahora, más adelante no arrepentiremos", indicó Moniz en declaraciones recogidas por "Nationa Journal": "Washington debería ofrecer asistencia para la construcción de varios reactores nucleares a lo largo de esta década", sentenció el presumible nuevo Secretario de Energía.

Mostrar comentarios