Monti "apoya plenamente" la declaración del Eurogrupo sobre la ayuda a España

  • El primer ministro italiano, Mario Monti, "apoya plenamente" la declaración final divulgada por el Eurogrupo al término de la teleconferencia celebrada hoy, en la que se acordó un préstamo a España de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero.

Roma, 9 jun.- El primer ministro italiano, Mario Monti, "apoya plenamente" la declaración final divulgada por el Eurogrupo al término de la teleconferencia celebrada hoy, en la que se acordó un préstamo a España de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero.

Fuentes gubernamentales italianas consultadas por Efe remitieron al contenido de ese comunicado divulgado por el Eurogrupo para expresar la posición del Ejecutivo tecnócrata de Italia, que estuvo representado en la teleconferencia de este sábado por el propio Monti, en calidad de ministro de Economía.

En ese comunicado, el Eurogrupo condiciona la ayuda a España al acometimiento de "reformas específicas" en el sector financiero, incluyendo "planes de reestructuración" en línea con las reglas comunitarias de ayudas de estado y reformas estructurales horizontales.

"El Eurogrupo confía en que España cumplirá sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo y respecto a las reformas estructurales a fin de corregir sus desequilibrios macroeconómicos", reza el comunicado.

"El Eurogrupo apoya los esfuerzos de las autoridades españolas para acometer con resolución la reestructuración de su sector financiero y saluda su intención de buscar asistencia financiera de Estados miembros de la zona del euro con este fin", prosigue.

Además de Monti, quien ya participó en la teleconferencia del G7 del pasado martes y que el miércoles habló por teléfono con el presidente de EEUU, Barack Obama, asistió por parte italiana a la teleconferencia del Eurogrupo de este sábado el viceministro de Economía, Vittorio Grilli.

Italia ha insistido en las últimas semanas en que el acceso de España a la ayuda europea para su sistema financiero tenía que hacerse sin que se pidiera por ello "condiciones adicionales macroeconómicas ni presupuestarias" a cambio, pues el problema español viene solo por parte de su banca.

Mostrar comentarios