Montoro advierte a Cataluña y Andalucía: deberán cumplir con o sin plantones

  • Todas las comunidades autónomas se han adherido a los objetivos de déficit y endeudamiento individual para 2013 con el rechazo de Asturias y Canarias. Además, Cataluña, que no acudió a la reunión, y Andalucía, que la abandonó antes de finalizar, no han votado. Ante las consecuencias que puedan derivarse de este acto de rebeldía, Montoro se ha limitado a señalar que están obligadas a cumplir la ley, "vayan o no a los consejos".

Las CC.AA respaldan los objetivos de déficit y endeudamiento para 2013
Las CC.AA respaldan los objetivos de déficit y endeudamiento para 2013
lainformacion.com

Todas las comunidades autónomas se han adherido a los objetivos de déficit y endeudamiento individual para 2013 con el rechazo de Asturias y Canarias, en la reunión que ha mantenido esta tarde el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Además, Cataluña, que no acudió a la reunión, y Andalucía, que la abandonó antes de finalizar, no han votado, según fuentes próximas a la reunión.

Así, todas las comunidades deberán cumplir con el límite de déficit del 0,7% en 2013, si bien, en términos de deuda sobre el PIB, cada una contará con un límite individualizado.

Éste punto es el que ha levantado las principales suspicacias entre las comunidades "díscolas".

Así, la consejera de Economía de Andalucía, Carmen Martínez Ayuso, ha desvelado que el objetivo de deuda para su comunidad se ha reducido del 15,1% al 13,2%, lo que ha causado su indignación y salida de la reunión. Cataluña, por su parte, podrá pasar del 22,8% al 23,6%.

Por su parte, el consejero de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela, ha indicado que para su administración ha pasado del 22% al 23% del PIB regional, a lo que ha añadido que "es lo que necesitaba" la comunidad.

Aragón deberá ceñirse al 12,9%; Asturias, al 12,4%; Baleares, al 19,2%; Canarias, al 12,1%; Cantabria, al 13%; Castilla-La Mancha, al 21,4%; Castilla-León, al 13,1%; Extremadura, al 15,1%; Galicia, al 15,4%; La Rioja, al 14,1%; Madrid, al 10,07%; Murcia, al 13,06%

El límite de endeudamiento de todas las regiones se ha situado en el 16%, aunque deberá bajar hasta el 15,45% dentro de tres años.

Respecto a las críticas de Andalucía, que ha echado en cara al Gobierno haberle rebajado su límite de deuda pública y considera que ha sufrido un agravio comparativo, tanto el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han dicho que se ha aplicado el mismo criterio para todas las regiones y han recordado que carece de sentido pedir deuda cuando ésta no se puede pagar.

Además, en la reunión se han tratado las condicionalidades para las comunidades que han pedido ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), también conocido como hispabonos.

Rebeldes o no, todas deberán cumplir

Montoro ha dejado claro, en la reunión posterior al CPFF, que "no habrá financiación si no corregimos el déficit público" y ha recordado que a las comunidades autónomas les exigen "como a nosotros mismo nos estamos exigiendo dentro de la Unión Europea".

El plan de proveedores, el adelanto de transferencias, las líneas ICO y los hispabonos han sido citados por el ministro como un ejemplo de las herramientas que está poniendo el Gobierno central al alcance de las comunidades para ayudarles a cumplir sus objetivos, ya que éstos deben cumplirse sí o sí.

Respecto a las ausencias de Cataluña y Andalucía, se ha limitado a señalar que "podrán acudir o no", pero a lo que "estamos es para que se cumpla la ley", se vaya o no al CPFF.

Por tanto, a pesar de sus plantones, estas dos regiones también deberán cumplir los objetivo de déficit y endeudamiento que les ha marcado el Estado.

Si se niegan a ello, Montoro ha recordado que puede obligarles con los mecanismos que le ofrece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que en última instancia permite la intervención de las comunidades autónomas.

Respecto a la condicionalidad que se impondrá a las regiones que se acojan a los hispabonos, el ministro se ha limitado a señalar que no permitirá a ninguna comunidad seguir financiándose a costa de los proveedores. Por tanto, aquellas regiones que acudan al Fondo de Liquidez estarán obligadas a saldar religiosamente sus facturas.

Mostrar comentarios