Montoro augura que ingresos del impuesto de sociedades superen lo previsto

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha augurado hoy que la recaudación del impuesto de sociedades de este año sea superior a la presupuestada por el Gobierno, debido al efecto de los cambios normativos de este impuesto.

Madrid, 20 mar.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha augurado hoy que la recaudación del impuesto de sociedades de este año sea superior a la presupuestada por el Gobierno, debido al efecto de los cambios normativos de este impuesto.

Así se ha expresado Montoro en el Congreso ante la interpelación urgente del PSOE sobre las actuaciones del Gobierno en relación con el avance del déficit público de 2012.

Montoro ha reiterado que el Ejecutivo se encontró con un déficit ocultado por el anterior Gobierno de 3 puntos del PIB y ha incidido en que "cada vez que sale el PSOE se abren los cajones y aparece un déficit no reconocido".

El ministro ha justificado por ello la subida de impuestos y ha recordado que ya ha pedido perdón por hacerlo y por no atenerse al programa electoral.

Asimismo, ha criticado que el PSOE siembre dudas sobre la autenticidad del déficit de 2012, que está avalado por "instituciones fiables" como la Intervención General del Estado.

A este respecto, ha subrayado que si ha habido retrasos en las devoluciones es porque la Agencia Tributaria ha hecho su labor de revisar las declaraciones, máxime con los cambios que ha habido en el IVA y en el impuesto de sociedades.

Montoro ha explicado que la mitad del incremento de la deuda pública se ha debido al déficit y la otra mitad al plan de proveedores.

El ministro ha asegurado que España es el país del mundo que ha hecho el mayor esfuerzo en reducir el déficit estructural, un aspecto imprescindible para no salir de Europa.

Asimismo, ha indicado que España afronta ya el último periodo de la crisis y ha añadido que al PSOE se le recordará como el partido que "no movió un dedo" para acabar con ella y que no apoyó ninguna reforma.

La interpelación ha sido defendida por el diputado del PSOE Pedro Saura quien ha criticado a Montoro el "maquillaje" de entre 10.000 y 11.000 millones en ingresos para presentar un déficit menor.

El diputado socialista ha recalcado que esto es una "chapuza" porque pone en juego la credibilidad de las instituciones y ha indicado que el déficit de 2012 sería superior al 11 % si se contabilizase también las ayudas a las entidades financieras.

Saura ha insistido en que el Ejecutivo es exigente con los débiles y laxo con los defraudadores y ha afirmado que está llevando al país a "la ruina total, sin crecimiento, sin reducir el déficit y con una deuda descontrolada que llegará al 100 % del PIB en los próximos meses".

Mostrar comentarios