Montoro, convencido de que Rubalcaba conocía el déficit público "oculto"

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado hoy convencido de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenía que conocer el aumento del déficit público que "ocultó" el anterior Gobierno.

Madrid, 21 feb.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado hoy convencido de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenía que conocer el aumento del déficit público que "ocultó" el anterior Gobierno.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro ha justificado la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la necesidad de frenar el déficit público que encontró al llegar al Ministerio de Hacienda y ha insistido en que es una medida temporal y que a él tampoco le gusta.

Rubalcaba ha negado hoy en Bruselas que conociera el aumento del déficit público y Montoro ha aprovechado su intervención en la Cámara alta para responderle que no se cree que el exvicepresidente del Gobierno no tuviera acceso a los mismos informes que le fueron remitidos a él al llegar al Ministerio de Hacienda.

"Estaba convencido de que esos informes también los tenía Rubalcaba. No me lo puedo creer", ha insistido.

Por otra parte, Montoro ha defendido la subida del IBI como una medida "equilibrada y ponderada" y ha señalado que sólo afecta a los municipios de mayor valor.

La senadora socialista María Elena Diego Castellanos ha asegurado que se trata de un aumento injusto y ha recriminado al ministro que se haya saltado la "autonomía" que tienen los municipios y que recoge la Constitución, al decidir de forma unilateral el incremento de este impuesto.

"Vergüenza es la que tenía que tener usted por haber hecho un decretazo del IBI con premeditación y alevosía", le ha criticado la senadora, tras asegurar que para acabar con el déficit de los grandes ayuntamientos se daña a los municipios más pequeños.

"Ustedes han dado café para todos", ha dicho, al tiempo que ha pedido al Gobierno que revise esta medida "porque genera agravios".

El ministro, por su parte, ha explicado que la subida del IBI atiende a la situación difícil que atraviesan los ayuntamientos, "bastantes gobernados por el PSOE", y ha recalcado que responde al déficit público que dejó el anterior Gobierno.

Un déficit que "ya no es oculto y es público", ha dicho, tras añadir que el Ejecutivo remitirá el dato definitivo a Bruselas en los próximos días.

Diego Castellanos ha finalizado su intervención reprochando al ministro su falta de credibilidad. EFECOM

rdm/jla

Mostrar comentarios