Montoro dice que las administraciones “prácticamente quedarán al día” en sus pagos con la culminación del plan de proveedores


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró este lunes que, con el abono del último tramo del Plan de Pago a Proveedores, las administraciones españolas “prácticamente quedarán al día” en el pago de sus deudas.
En declaraciones a los periodistas en el marco de unas jornadas organizadas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), recordó que, a partir de mañana martes, se comenzarán a hacer efectivos los pagos de este último tramo del plan y que se abonarán facturas por un importe de alrededor de 8.000 millones.
Tras ello, las administraciones públicas españolas, especialmente las comunidades autónomas, “prácticamente quedarán al día” en sus pagos y permitirá “que no se vuelvan a producir” en España “demoras” en ellos.
“El uso excesivo de la deuda comercial, que es lo que ha ocurrido en los años anteriores, ha sembrado dudas, incógnitas, incertidumbres en España, que gracias a este sistema de Pago a Proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómico estamos solventando para que esta situación no vuelva a repetirse”.
Durante la conferencia, el ministro señaló que las medidas y cambios legislativos adoptados hacen que “cada vez sea más imposible gastar un solo euro más” de lo presupuestado en los distintos niveles de la administración.
Así, planteó que si había dudas de si en España puede darse una “falta de control del gasto público”, la respuesta es que “hoy es imposible que el gasto supere los niveles marcados” por los presupuestos de los distintas administraciones y entes públicos.
El titular de Hacienda reconoció que el control del gasto es una labor “no siempre fácil” y “no siempre grata”, pero destacó la importancia de hacerlo y el compromiso que tiene en ello el Gobierno.
Montoro se refirió al histórico ministro de Hacienda José de Echegaray y a la importancia que daba el control del déficit, para llamar la atención sobre qué pensaría “si levantara la cabeza” y viera los niveles actuales.
“Las crisis fiscales del Estado moderno siguen siendo un elemento inquietante”, dijo el ministro, para agregar que “el temor al déficit publico está absolutamente de moda”.
En este sentido, recordó que “no se puede pertenecer al club europeo con estos déficits tan elevados”, y subrayó que “estamos comprometidos a reducir el déficit y los niveles de deuda pública” hasta los niveles que marca Europa.
Además, quiso dejar claro que la salida de la crisis pasa por reducir el nivel de endeudamiento de sus administraciones públicas, por lo que “hay que seguir con al reducción del déficit sin causar más crisis económica” como se está haciendo “ahora”.
El responsable de Hacienda quiso agradecer el apoyo de las instituciones europeas en este proceso y los “esfuerzos de la sociedad española”.

Mostrar comentarios