Montoro insiste en que la solución a la crisis no es "cuestión de días".

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy en que la actual situación de crisis no se solucionará en "cuestión de días" pese a las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo.

Madrid, 10 abr.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy en que la actual situación de crisis no se solucionará en "cuestión de días" pese a las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo.

En declaraciones a RNE, y en referencia al ahorro superior a los 10.000 millones de euros en sanidad y educación que prevé el Gobierno, algo que no ha evitado que la prima de riesgo siga en máximos, Montoro ha señalado que los mercados son acreedores y que el dinero de lo que España produce en un año sería insuficiente para devolverles el préstamo.

"Esto no es cuestión de días", ni de un anuncio o "una cifra", ha señalado el ministro, quien ha reiterado que los 10.000 millones de ajuste que anunció ayer el Ejecutivo en sanidad y educación no es un "recorte", sino que "hay que ahorrar" sin perjudicar la calidad de los servicios, algo que el Gobierno "no puede hacer solo".

Montoro ha insistido en que el Gobierno está cumpliendo con el calendario de reformas previsto y que continuarán hasta el final del verano, cuando todas estarán aprobadas y tendrán su consecuencia en los presupuestos generales de todas las comunidades autónomas.

El ministro ha admitido que los presupuestos son "muy duros" pero que es necesario poner "orden y disciplina" en el Estado de las autonomías con reglas más "claras y explícitas".

Respecto a la política de austeridad de Berlín, Montoro ha subrayado que "cree" en la austeridad y el equilibrio presupuestario pero que lo que está ocurriendo es que el euro está sufriendo un ataque frente al que deben "reaccionar" las instituciones europeas.

En Europa se deben establecer reglas "mucho más claras" respecto al euro y compromisos "mucho más firmes" por parte de las instituciones.

Mostrar comentarios