Montoro rechaza que se haya agraviado a Andalucía en el límite de deuda

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha rechazado que hoy se haya "agraviado" a Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al fijarle un límite de endeudamiento menor que otras regiones.

Madrid, 31 jul.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha rechazado que hoy se haya "agraviado" a Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al fijarle un límite de endeudamiento menor que otras regiones.

Andalucía ha decidido levantarse esta tarde de la reunión del CPFF antes de que se votaran los objetivos de déficit y de deuda de cada una de las comunidades.

Según la consejera andaluza Carmen Martínez Aguayo, lo establecido para su comunidad era inasumible y ha anunciado que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la voluntad del Gobierno de limitar la deuda autonómica, que en Andalucía supondría un recorte de unos 3.000 millones de euros.

"A efectos prácticos esto supone que Andalucía el año que viene, para poder cumplir con sus obligaciones, tiene que hacer un presupuesto con un superávit de dos puntos del PIB, una petición desproporcionada cuyo único objetivo es doblegar la voluntad del conjunto de los andaluces", ha lamentado la consejera.

Tal y como ha informado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, Andalucía podrá endeudarse este año hasta 17.340 millones, el 12,07 % de su PIB; y en 2013 en 19.249 millones, el 13,2 %.

Al respecto, el ministro ha destacado que la metodología es igual para todas las comunidades y que, por lo tanto, no existe agravio alguno.

Esta se basa en el cierre de 2011 de la deuda viva de todas las comunidades autónomas, al que se suma el objetivo de déficit para cada uno de los ejercicios, así como las liquidaciones negativas de los adelantos recibidos por las regiones en 2008 y 2009, ha explicado Beteta.

El punto de partida es lo que se ha encontrado el Gobierno en 2011, ha reiterado Montoro, quien también ha precisado que se ha tenido en cuenta la cantidad a la que han recurrido las comunidades dentro del plan de pago a los proveedores.

En el caso de Andalucía han recordado Beteta y Montoro que ha sido de 2.700 millones, cantidad superior a otras comunidades.

Por ello, Montoro se ha preguntado, en referencia a Andalucía: "¿De qué sirve presumir de que se tiene menos deuda si no se puede pagar a los proveedores?."

"Se tiene bajo nivel de deuda, pero no se pagan las facturas a proveedores, ¿es eso lo correcto y lo transparente a la hora de elaborar un presupuesto?", se ha preguntado Montoro.

En su opinión eso es hacer "trampas en el solitario" y eso es lo que se está corrigiendo: el argumento de que quieren más endeudamiento a pesar de que no puedan hacer frente a lo que tienen delante.

En su opinión, ese camino solo genera más "agujeros" y más dudas sobre la economía del conjunto de España.

Por ello, Montoro ha considerado que 2011 está "disfrazado" por el impago a proveedores y eso es lo que se está corrigiendo.

Beteta ha advertido de que, si se sigue el argumento de Andalucía, lo que se pretende es que las comunidades que superen su porcentaje de deuda estén obligadas a obtener superávit y no puedan tener ese margen de déficit fijado por el Gobierno. EFE

jmj/son

Mostrar comentarios