Moody's advierte de impacto negativo en bancos austríacos por el franco suizo

  • La agencia de calificación de riesgos Moody's advirtió hoy de que la eliminación del tipo de cambio mínimo del franco suizo frente al euro afecta negativamente a la credibilidad de los bancos austríacos.

Viena, 19 ene.- La agencia de calificación de riesgos Moody's advirtió hoy de que la eliminación del tipo de cambio mínimo del franco suizo frente al euro afecta negativamente a la credibilidad de los bancos austríacos.

En un comunicado publicado hoy, Moody's afirma que, según los datos disponibles, el Bank Austria es la entidad más expuesta, con un volumen de créditos en francos suizos de 13.000 millones euros a fines de 2013.

Le sigue el banco Erste Group con 10.000 millones de euros en septiembre de 2014, el Raiffeisenbank International (RBI) con 4.300 millones de euros en septiembre de 2014 y el Hypo Tirol con 711 millones de euros a finales de 2013.

Los cálculos de los estos tres bancos incluyen los créditos en francos suizos otorgados por los bancos austríacos en Europa central, añade la agencia.

La inesperada decisión del Banco Nacional Suizo (SNB) el jueves pasado de desligar su moneda del euro, tiene también un impacto negativo en la credibilidad de los bonos garantizados de las entidades financieras.

Un 17 por ciento de esos bonos están en francos suizos.

Según la autoridad austríaca que supervisa el mercado de valores, las familias austríacas tienen contratados unos 25.000 millones de euros en hipotecas y créditos en la divisa helvética.

Por otro lado, la agencia austríaca de noticias APA informó hoy de que Austria es el país de la Unión Europea (UE) con más préstamos en francos suizos.

Si se suman tanto los prestamos a los hogares como los otorgados al sector empresarial la cifra ascienden a 35.600 millones de euros, según datos del Banco Central Europeo (BCE).

Le sigue Polonia (34.000 millones de euros) y Francia (21.200 millones), mientras que en Alemania, con una población diez veces mayor que la austríaca, esa cifra es de 14.900 millones.

Mostrar comentarios