Moody's bajará el rating del FROB en plena ebullición de fusiones de cajas

  • La agencia de calificación crediticia acaba de advertir que, previsiblemente, retirará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria la triple AAA que tiene actualmente en un plazo de tres meses.
R.U.

Moody's acaba de advertir que, previsiblemente, retirará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la triple AAA que tiene actualmente. Dentro de tres meses, cuando la agencia de calificación crediticia tenga que revisar la nota que confiere a este instrumento, probablemente se la bajará.

El principal argumento que esgrime Moody's para poner bajo revisión al FROB es que la previsible rebaja de la nota del Reino de España, cuya actual triple AAA también fue puesta en entredicho el pasado 30 de junio.

Como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria se beneficia de una garantía incondicional e irrevocable del Estado, la agencia de calificación considera que debe aplicársele la misma advertencia, una Espada de Damocles que también tiene sobre sus espaldas gran parte del sistema financiero español.

Moody's asignó la máxima calificación con perspectiva estable al Frob el 27 de octubre 2009. Un año más tarde, puede verse obligada a rebajarle algún escalón. Este castigo llegará en plena ebullición de las fusiones de cajas, que solicitarán al FROB el dinero necesario para consumar sus matrimonios.

De las 45 cajas que había en España, 38 han participado en procesos de integración y el total se ha reducido a 19 entidades, a la espera de conocerse quién se hará con CajaSur. El FROB ha destinado a esta reestructuración 11.200 millones de euros, cifra a la que se deberá añadir la aportación de 1.300 millones del Fondo de Garantía de Depósitos y 2.500 millones en garantías para el rescate de CCM.

Además, todavía está pendiente de cerrarse el dinero que termine aportando el FROB al rescate de CajaSur y los 35.000 millones de euros que han sido financiados por las propias entidades en aportaciones para tratar de fortalecer sus balances.

La agencia de calificación crediticia ha rebajado hoy dos escalones el rating de Portugal.

Mostrar comentarios