Moody's prevé que España sólo reduzca el déficit en 2013 hasta el 6 % del PIB

  • La agencia de medición de riesgos Moody's cree que España no será capaz de situar su déficit público en el 4,5 % del PIB este año sino que lo reducirá sólo hasta el 6 %, una bajada que no obstante permitirá ralentizar el ritmo de crecimiento de la deuda pública.

Madrid, 9 abr.- La agencia de medición de riesgos Moody's cree que España no será capaz de situar su déficit público en el 4,5 % del PIB este año sino que lo reducirá sólo hasta el 6 %, una bajada que no obstante permitirá ralentizar el ritmo de crecimiento de la deuda pública.

Moody's explica en un informe publicado hoy que España podrá seguir reduciendo el déficit en 2013 (desde el 6,98 % de 2012), a pesar de que la economía seguirá en recesión, gracias al mantenimiento de las subidas de impuestos, en particular la del IVA, que será la que tendrá un efecto más significativo sobre la recaudación este año.

Por el lado del gasto prevé que se sigan produciendo recortes del empleo en el sector público, en línea con los planes para racionalizar la administración mediante la reducción del número de empresas públicas y la agrupación de municipios.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, señala que en 2013 se verá el efecto completo de las reformas estructurales emprendidas en 2012, lo que asegurará al menos el 60 % de la reducción requerida para este año.

Además, cree que ayudará el estricto control presupuestario que el Gobierno central está ejerciendo sobre las autonomías, mayor aún en el caso de las nueve comunidades que han solicitado ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

No obstante, considera que no ayudarán la "fatiga reformadora" que existe entre las comunidades ni el potencial crecimiento de la deuda comercial en el sector sanitario.

En términos generales, Moody's reconoce que la consolidación fiscal emprendida por España obtuvo en 2012 buenos resultados, sobre todo si se compara con el año anterior, ya que la reducción del déficit se consiguió en todos los ámbitos de la administración, con excepción de la Seguridad Social.

La agencia valora los esfuerzos realizados por España en un contexto de contracción de la economía, y ha supuesto un paso adelante para situar las finanzas públicas en la senda correcta.

Pero, al mismo tiempo, advierte sobre las continuas desviaciones de los objetivos de déficit y de las incesantes revisiones de éstos, algo que debilita la credibilidad del Gobierno español en lo que a finanzas públicas se refiere.

Esta es una de las razones por las que Moody's mantiene sin cambios en Baa3 (a un paso del bono basura) con perspectiva negativa la calificación de España.

La agencia destaca que la reducción del déficit en 2012 fue posible por la subida de los ingresos procedentes de impuestos y por los recortes de empleo y salarios en el sector público, y a pesar de la caída de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Del "significativo" esfuerzo realizado por las comunidades autónomas, subraya que se consiguió sobre todo por unos recortes de gasto "sin precedentes" y explica que también han tenido una influencia positiva la puesta el marcha del Fondo de Financiación del Pago de Proveedores (FFPP) y el FLA.

Mostrar comentarios