Moody's rebaja de nuevo a Liberbank y Unicaja, que ya estaban en bono basura

  • La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado hoy la calificación crediticia de Liberbank y Unicaja, que ya estaban en "bono basura", con el argumento de que a España le será cada vez más difícil ayudar a las entidades.

Madrid, 11 jul.- La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado hoy la calificación crediticia de Liberbank y Unicaja, que ya estaban en "bono basura", con el argumento de que a España le será cada vez más difícil ayudar a las entidades.

En sendos comunicados publicados hoy, Moody's concreta que la nota de Liberbank se reduce un escalón, desde Ba3 a B1, mientras que la de Unicaja, cae dos peldaños, de Ba1 a Ba3. Aún así la nota de la caja malagueña sigue siendo mejor que la de Liberbank.

En cualquier caso, lo sorprendente es que a pesar de la rebaja de la deuda, Moody's mejora la fortaleza financiera de Liberbank.

Y todo ello porque la agencia reconoce que la calificación de la deuda y de los depósitos de Liberbank gozan de mejor calificación que el riesgo crediticio.

La agencia parte en su análisis de la decisión del Gobierno de pedir asistencia financiera para los bancos al Mecanismo Europeo de Estabilidad, para "compensar la debilidad intrínseca" de algunas entidades.

Una vez en marcha la reestructuración de Liberbank, y tras la decisión del Gobierno de no apurar la línea de crédito de 100.000 millones de euros de la que dispone para recapitalizar los bancos, -de las que sólo se han utilizado 40.000-, Moody's ve difícil que España encuentre recursos para conceder más apoyo a esta entidad.

En el caso de Unicaja, Moody's justifica su rebaja por el deterioro del perfil de la entidad ante la persistencia de las dificultades de la economía española y en especial de Andalucía, el principal mercado de la caja malagueña.

Mostrar comentarios