Moody's rebaja la nota de la deuda de Aumancha por debajo del bono basura

  • La empresa de calificación Moody's ha rebajado la calificación de la deuda de 110 millones de euros de la empresa Autovía de La Mancha (Aumancha), empresa concesionaria de parte de la Autovía de Los Viñedos, ante los crecientes impagos del dinero que la empresa debería recibir en concepto de "peaje en sombra".

Toledo, 20 oct.- La empresa de calificación Moody's ha rebajado la calificación de la deuda de 110 millones de euros de la empresa Autovía de La Mancha (Aumancha), empresa concesionaria de parte de la Autovía de Los Viñedos, ante los crecientes impagos del dinero que la empresa debería recibir en concepto de "peaje en sombra".

La empresa de calificación ha rebajado de Baa2 a B3 la deuda, es decir sujeta a especulaciones y de alto riesgo crediticio, por debajo del nivel de bono basura, calificación que ayer mismo dio la misma agencia a la deuda de Castilla-La Mancha.

La empresa tiene una deuda de 110 millones de euros contraída hasta 2031 debido a la construcción de los 52 kilómetros de autovía que enlazan Toledo y Consuegra, de la tiene una concesión por 30 años en régimen de peaje en sombra (pago en función del tráfico recibido).

La agencia asume como una evidencia que Castilla-La Mancha da prioridad al pago de servicios básicos sobre el pago de sus obligaciones con la empresa.

Moody's indica que a 30 de septiembre de 2011 se debía a la empresa el pago de nueve meses de peaje en sombra.

La agencia piensa que Castilla-La Mancha hará los pagos suficientes para asegurarse de que Aumancha puede cumplir con sus costos de funcionamiento y de pago de la deuda, pero advierte de que, si no lo hace, podría causar el impago de la deuda de la empresa.

Mostrar comentarios