Moody's reduce su previsión para la economía francesa al 0,5 % en 2014

  • La agencia de calificación Moody's redujo hoy en una décima, al 0,5 %, su previsión de crecimiento para la economía francesa este año a la vista de los resultados de la primera mitad del año, con un estancamiento.

París, 18 ago.- La agencia de calificación Moody's redujo hoy en una décima, al 0,5 %, su previsión de crecimiento para la economía francesa este año a la vista de los resultados de la primera mitad del año, con un estancamiento.

Moody's recortó también su prospectiva de incremento del producto interior bruto (PIB) francés para 2015, del 1,3 % al 0,9 %, y advirtió a la zona euro sobre los efectos para su calificación del crédito de una nueva relajación de los compromisos de reducción del déficit público.

Los autores de la nota recordaron que el mismo ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, reconoció la semana pasada que su país no logrará su objetivo de limitar el déficit este año al 3,8 % del PIB.

La agencia, de hecho, calcula que los números rojos de sus cuentas públicas serán del 4,2 % del PIB en 2014 y del 3,6 % en 2015, lejos del compromiso de pasar por debajo del 3 %.

Hizo notar que después del margen suplementario obtenido por París de sus socios de la moneda única para cumplir esa meta, una nueva decisión en esa misma línea "sería negativa para el crédito de la zona euro".

Moody's admitió que la administración del presidente francés, François Hollande, está tratando de mejorar el crecimiento y la competitividad de su economía con iniciativas como la reducción de cotizaciones de las empresas o la reforma laboral.

Pero subrayó que persisten las rigideces en el mercado de productos (en particular barreras de entrada en muchos servicios, como los legales) y requerimientos administrativos costosos para las empresas que ponen presión a las perspectivas de recuperación.

El primer ministro francés, Manuel Valls, reiteró que no habrá un cambio de política económica, tras conocerse que el PIB volvió a estancarse en el segundo trimestre del año, como en el primero, y pidió tiempo para ver los resultados de las rebajas masivas de las cargas a las empresas.

Mostrar comentarios