Moody's ve positivo para toda la banca aprobación de planes de nacionalizadas

  • La agencia Moody's cree que la aprobación por parte de Europa de los planes de reestructuración de las cuatro entidades españolas nacionalizadas -Bankia, CatalunyaBanc, Novagalicia y Banco de Valencia- es un hecho "positivo" para "el sistema financiero español en su conjunto".

Madrid, 3 dic.- La agencia Moody's cree que la aprobación por parte de Europa de los planes de reestructuración de las cuatro entidades españolas nacionalizadas -Bankia, CatalunyaBanc, Novagalicia y Banco de Valencia- es un hecho "positivo" para "el sistema financiero español en su conjunto".

En su informe semanal, Moody's ha explicado que la aprobación de dichos planes también permite la recapitalización de estos bancos y protege a los depositantes y acreedores.

En este sentido, la agencia ha explicado que la aprobación de los planes de estas cuatro entidades "es un hito clave" dentro del Memorándum de Entendimiento (MoU) que fija las condiciones de la ayuda europea firmada el pasado 20 de julio.

"La aprobación por parte de la Comisión Europea es un requisito previo para que los bancos reciban el apoyo europeo antes de final de año". "Este hito, junto con el estricto cumplimiento de calendario de reestructuración del MOU es un paso positivo que beneficiará a todos los bancos españoles, dando algo de impulso para avanzar en la reestructuración del sistema", ha indicado la agencia.

Al respecto, Moody's ha señalado que el cumplimiento estricto de las medidas de reestructuración impuestas por Europa "prepara el terreno para garantizar la viabilidad a largo plazo de BFA-Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc".

Banco de Valencia, ha recordado, ha sido adquirido por CaixaBank.

Por último, la agencia ha indicado que en línea con los principios de la normativa europea en materia de ayudas estatales, los planes aprobados tratan de limitar el efecto sobre la deuda del sector público.

"A tal efecto, los accionistas y tenedores de instrumentos subordinados incurrirá en pérdidas, mientras que los acreedores de alto nivel estará totalmente protegidos", ha concluido.

Mostrar comentarios