Morcillo (UPA) cree que el ATC sería "la muerte" para el sector agrícola

  • Guadalajara.- El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha dicho hoy que la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos supondría "la muerte" para el sector agrícola y ganadero.

Convocado un pleno en Yebra en que el Ayuntamiento decidirá sobre optar al ATC
Convocado un pleno en Yebra en que el Ayuntamiento decidirá sobre optar al ATC

Guadalajara.- El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha dicho hoy que la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos supondría "la muerte" para el sector agrícola y ganadero.

Morcillo, que ha estado hoy en Guadalajara para participar en una jornada formativa organizada por UPA a nivel provincial, ha reiterado el rechazo de su organización en la región a la instalación de este tipo de almacenamiento en Castilla-La Mancha, así como su indignación ante el hecho de que algunos "cargos políticos" se lo planteen, en referencia al alcalde de la localidad alcarreña de Yebra.

Por su parte, el secretario provincial de UPA en Guadalajara, Cipriano Ramiro, ha dicho que "esta instalación provocaría el deterioro progresivo del campo y el medio rural, y con ello la conversión de nuestra provincia en un desierto medioambiental y económico".

Además, ha manifestado el daño que conllevaría para la agricultura ecológica como medio de vida a la par que ha incidido en la "evidente incongruencia" que supondría compaginar ambos proyectos.

Por otra parte, Morcillo se ha pronunciado también en torno al agua, y ha dicho que en UPA-Castilla-La Mancha están "indignados con la postura tanto de Valencia como de Murcia, y especialmente con la iniciativa que está tomando el PP en esas regiones".

"El fin de trasvase viene condicionado porque no hay recursos fundamentalmente, pero en estas comunidades deben entender que los castellanomanchegos también tenemos derecho a decidir sobre nuestro futuro en una ley tan fundamental como es el Estatuto, el fijar una reservas estratégica de agua es algo que no se nos puede negar", ha puntualizado Morcillo.

Esta organización, integrada en UGT; comparte los intereses de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara, a la que pertenece.

Mostrar comentarios