Moscovici hará todo lo posible para sacar adelante la tasa financiera

  • El nuevo comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, afirmó hoy que hará lo que esté en sus manos para sacar adelante el proyecto de una tasa sobre las transacciones financieras y que está a favor de una mayor armonización fiscal en la Unión Europea.

París, 23 oct.- El nuevo comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, afirmó hoy que hará lo que esté en sus manos para sacar adelante el proyecto de una tasa sobre las transacciones financieras y que está a favor de una mayor armonización fiscal en la Unión Europea.

"Haré todo lo que esté en mi poder para ayudar a la presidencia italiana para que se lleve adelante este proyecto", declaró Moscovici en una entrevista a la emisora de radio "France Info".

Recordó que once Estados de la UE trabajan en la idea de ese nuevo impuesto impulsado ahora por la presidencia italiana y señaló que entre ellos están algunos de los otros grandes, como Alemania, Francia y España.

Según un estudio publicado hoy por la revista "Challenges", la tasa sobre las transacciones financieras permitiría recaudar a Francia al menos 9.600 millones de euros al año, y hasta 15.000 millones si se verificaran las hipótesis de Bruselas.

En su propuesta de febrero de 2013, la Comisión Europea apostaba por establecer una imposición del 0,1 % en las operaciones sobre acciones y obligaciones, y del 0,01 % sobre los productos derivados.

Más allá de este impuesto, el nuevo comisario y antiguo ministro francés de Finanzas dijo querer "una armonización más importante en Europa".

Preguntado por la posibilidad de que la Comisión no dé su visto bueno a los presupuestos franceses, que prevén un déficit del 4,4 % del Producto Interior Bruto en 2015, muy lejos del límite del 3 % al que se tendría que haber ajustado, Moscovici recordó que no va a estar en funciones hasta el 3 de noviembre y que ese asunto no es por tanto de su competencia.

No obstante, señaló que hay "un diálogo constructivo, positivo" sobre esa cuestión, también que "las sanciones existen y son creíbles, pero al mismo tiempo sancionar es un fracaso" y por eso "todo el mundo trabaja en una solución".

"Es un diálogo inteligente", pero también "exigente", argumentó.

Mostrar comentarios