Moscovici niega que esté interesado en presidir el Eurogrupo

  • El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha negado hoy que quiera presidir el Eurogrupo y ha asegurado que el actual presidente, Jean-Claude Juncker, que quiere dejar su cargo este verano, ejerce muy bien su tarea.

Luxemburgo, 21 jun.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha negado hoy que quiera presidir el Eurogrupo y ha asegurado que el actual presidente, Jean-Claude Juncker, que quiere dejar su cargo este verano, ejerce muy bien su tarea.

Algunos medios de información, principalmente alemanes, han afirmado en los últimos días que el presidente francés, François Hollande, quiere proponer un candidato propio para el cargo en la figura de su nuevo titular de Finanzas, que competiría así con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, por el puesto.

"No, para nada", dijo Moscovici a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro cuando fue preguntado por esta posibilidad, se ha mostrado sorprendido por el rumor y ha asegurado que no sabe de dónde viene.

Aunque se ha mostrado halagado por el hecho de que se piense en él como posible candidato a suceder a Juncker, el ministro galo ha afirmado que hay "otras hipótesis" y que el primer ministro luxemburgués "preside muy bien el Eurogrupo".

"Todo eso lo hablaremos tranquilamente. Se trata de un paquete (de nombramientos) conjunto sobre el que decidirán los jefes de Estado y de Gobierno", recordó Moscovici, quien con sus palabras no ha apoyado precisamente a su homólogo alemán para el cargo.

Schäuble continúa dispuesto a suceder Juncker como jefe del Eurogrupo cuando finalice su mandato al acabar junio, dijo ayer un portavoz del Ministerio germano de Finanzas.

La Presidencia del Eurogrupo forma parte de un paquete de nombramientos más amplio para cargos financieros de peso en la UE, entre ellos el de director general del MEDE y el puesto en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que ha dejado vacante el español José Manuel González-Páramo.

Otro cargo que formaba parte de este paquete era la Presidencia del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), compuesto por 63 países más la UE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha ido a parar finalmente al británico Suma Chakrabarti.

Al cargo también aspiraba el francés Philippe de Fontaine Vive Curtaz, vicepresidente del BEI.

Mostrar comentarios