Moscovici: para atraer inversiones, hay que demostrar la estabilidad del euro

  • El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, afirmó hoy que para atraer inversiones extranjeras en primer lugar hay que convencer de que "la zona euro ha hecho lo suficiente para estabilizarse".

París, 9 ene.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, afirmó hoy que para atraer inversiones extranjeras en primer lugar hay que convencer de que "la zona euro ha hecho lo suficiente para estabilizarse".

Moscovici, que presentaba a la prensa el nuevo dispositivo francés para atraer inversiones del exterior y "relocalizar" empleos de compañías francesas que actualmente producen en el extranjero, puso el acento en que en sus viajes fuera del país está constatando que todo el mundo le pregunta cómo va la eurozona.

Por eso, insistió en que "tenemos que demostrar que no hay dudas sobre la integridad, sobre la estabilidad de la zona euro" y en que "tenemos que mostrar que la zona euro ya no está amenazada".

Afirmó que "ha habido avances decisivos" y citó el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el programa de rescate de Grecia, la "supervisión integrada" del sistema bancario o "la intervención hábil del Banco Central Europeo" (BCE) en los mercados de deuda.

Moscovici explicó que el Ejecutivo francés se ha marcado el objetivo de lograr "más de 1.000 decisiones anuales" de empresas extranjeras sobre su implantación en Francia de aquí a 2017, lo que supondría un incremento del 50 % respecto al flujo actual.

Además, precisó que quieren que 300 de esas "decisiones" correspondan a compañías que todavía no tienen actividad en Francia.

Aludió en particular al caso de China, país en el que ha estado esta misma semana, e hizo hincapié en su voluntad de equilibrar los flujos de inversiones, tras recordar que actualmente las francesas allí representan 13.000 millones de euros, mientras las chinas en Francia suponen 4.000 millones.

Sobre los argumentos que se van a utilizar para persuadir a las empresas de instalarse en Francia, aludió sobre todo al plan de competitividad que reducirá las cotizaciones sociales en 20.000 millones de euros anuales, pero también a que "nos hemos comprometido a la estabilidad fiscal", y se mantendrán las exenciones fiscales para la investigación.

El ministro de la Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, añadió que otro argumento que piensan utilizar es mostrar los costos comparativos de Francia con respecto a otros países, teniendo en cuenta no sólo los de mano de obra, sino los de logística, transporte o energía, entre otros.

Montebourg mostró su voluntad de inspirarse en lo hecho por la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, para "relocalizar" empleos de compañías nacionales que se habían ido a fabricar al extranjero.

En respuesta a una pregunta sobre reticencias hacia China, denunció prácticas de "competencia desleal" en el sector textil y anunció que "Francia tiene intención de protegerse frente a las opas hostiles" a la vista de grupos franceses que en el pasado perdieron el control por ese tipo de prácticas.

No obstante, apostilló que "los inversores chinos son bienvenidos en Francia, como de cualquier otro país".

Mostrar comentarios